miércoles, 9 de octubre de 2013

Memorias de un Pensador


Debemos comenzar descubriendo lo esencial de esta actividad, que no ha sido otra cosa que el hallazgo de toda la información referente a las pedagogías emergentes, nos ha ayudado a acercarnos al concepto, algo desconocido para nosotros hasta entonces. Curioso ya que se nos presenta como algo imprescindible para poder desempeñar nuestra función como futuros pedagogos.


También cabe destacar el amplio campo de actuación donde debemos desenvolvernos tanto con los medios con los que ya contamos, como con los que aparecen de mano de las nuevas tecnologías. Dentro de ésto hallamos un nuevo enfoque, donde la educación experimenta a la vez que descubre, nuevos métodos con los que hacer del proceso, una consecuencia que parta del interés del propio alumno.


Esta práctica además nos ha servido para ser capaces de discernir entre el uso adecuado e inadecuado, de unos medios que hasta el día de hoy no nos planteamos utilizar como utensilios para realizar la tarea docente.
Algo que nos ha sorprendido de forma colectiva, ha sido la capacidad de elaborar, con los mismos medios que estamos estudiando, una herramienta con la que podamos ayudar de la misma forma que hemos sido ayudados.

Como futuros pedagogos, solo podemos decir que hemos descubierto la punta del iceberg, ya que tan solo hemos ojeado el instrumental clínico con el que tenemos que operar. Quiero decir con esto que, en un futuro este conocimiento solo supondrá la base desde la que nos impulsamos para experimentar, crear y utilizar estos nuevos medios que nos proponen las pedagogías emergentes.
De esta forma no nos servirá de nada saber tan solo la definición y las características de la pedagogía emergente. No tenemos que limitarnos a saber que existe una forma u otra de impartir conocimientos, sino ser capaces de analizarlos, mejorarlos o como ya he dicho antes crear nuevos métodos a partir de los que ya conocemos.


Algo curioso de la práctica ha sido la difícil tarea de encontrar una definición clara y concisa de pedagogía emergente.
Pero todo el trabajo se ha visto amenizado gracias a la colaboración, el interés y la comunicación entre los compañeros.

Tras haber hecho una síntesis de lo que ha supuesto la práctica para el grupo, voy hacer un análisis de las principales definiciones, características y funciones de las pedagogías emergentes, coincidiendo en algunas ideas básicas;
  • Se presentan como instrumentos cuya utilidad se han hecho necesarias para el progreso.
  • Están sustituyendo antiguos métodos y prácticas, constituyéndose como los medios para el futuro de la educación.
  • Estamos ante un cambio positivo, siempre y cuando se de un buen uso de las TIC.
  • Otro rasgo positivo, es la garantía de que educando en este contexto, preparamos a los alumnos para la sociedad de la información.
  • De esta forma, podemos decir que es una nueva forma de educar, en una nueva sociedad. Estaría en perfecta concordancia con los pilares de bits, sobre los que reside nuestra sociedad actual.
Además de esto, nos hemos percatado de que sin el uso correcto de estos nuevos y hasta hace poco inéditos medios, la tarea educativa no será mas que la replica de los anquilosados procesos educativos de antaño.
Este mal uso puede deberse a la falta de preparación del cuerpo docente, al cual se le entregan nuevos juguetes, con los que construyen los mismos castillos.

En nuestra búsqueda por la web hemos encontrado a autores tan interesantes como a Jordi Adell o Eladio Cisneros. Gracias a éstos hemos podido descubrir algo más sobre este tema.


Un ejemplo de ello son los dos tipos de pedagogia emergente de las que nos habla Jordi Adell, las pedagogías Transmisivas, relacionada con la repetición del conocimiento, la transmisión de la información y la evaluación entendida como la repetición de lo aprendido. Y las pedagogías Transformacionales basada en ideas socio-constructivas, que pone a la educación al servicio de los intereses económicos.

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