miércoles, 9 de octubre de 2013

THE OUTSIDE TOURISTS

Hola, mi nombre es Coral y esta semana soy el explorador externo de este blog. Mi función ha consistido en mirar algunos blogs que traten de las pedagogias emergentes y explicar de que tratan.
 Algunos de ellos son los siguientes:



Pedagogías emergentes 

http://pedagogias-emergentes.blogspot.com.es/

En este blog se resalta la importancia de las TIC como una herramienta que sorprende dentro del aula y que puede atraer en un mayor grado la atención de alumno.
Otra idea interesante que encontramos en este blog es la falta de vocación en las aulas, lo cual puede explicar la “mala utilización de las TIC”. El cuerpo docente debe ser consciente de la importancia que tienen las pequeñas mejoras que ellos realicen en el interior de su aula. La curiosidad de un niño puede ser explotada a conciencia para ser utilizada como elemento motivador para su aprendizaje.
Vivimos un momento en el que Internet está en todos lados, por lo tanto la educación en las TIC debe ser una parte importante en el currículo de esta.


Tecnologías y pedagogías emergentes 

http://www.slideshare.net/Yeniluz56/tecnologas-y-pedagogas-emergentes

Una de las ideas principales de este blog es que las nuevas tecnologías deben de estar a disposición del alumnado en todas las aulas. Decimos que las pedagogías emergentes son  alternativas a dicha tecnología, ya que con estas se produce el fenómeno del aprendizaje.
Un punto importante y beneficioso para nosotros es la información que las personas pueden aportarnos a través de sus trabajos y que a la vez nosotros podemos aportar nuestra propia información sintiéndonos así parte de ese colectivo.
Una de las  ventajas de incluir las nuevas tecnologías en la enseñanza es motivar el hecho de que el alumno quiera conocer y así poder llegar al aprendizaje.
Otra de estas ventajas es la facilidad de acceso a la información,  antes se recurría a diversas fuentes para poder tener más información, sin embargo, en las últimas décadas, el grado de información al que el usuario puede acceder a través de la red ha alcanzado unos límites nunca antes vistos. Como aspecto negativo puede apuntarse que, si bien es cierto que el nivel de información es muy alto, la calidad y veracidad de la misma está más que nunca en entredicho.


El blog de Arturin_04


En el primer apartado de este blog se habla  de pedagogías emergente  como algo que surge alrededor de las TIC en el ámbito educativo.
Estas pedagogías se caracterizan por intentar ir más allá de la adquisición de conocimientos, además, se basan en teorías pedagógicas clásicas, como pueden ser las constructivistas sociales, el aprendizaje basado  en proyectos, etc. Y también se basan en teorías modernas, como puede ser el conectivismo.
Gracias a las pedagogías emergentes el aprendizaje en las aulas puede ser mucho más llamativo, lo que implica una mayor atención por parte de los alumnos y una mayor facilidad de aprendizaje.
En este blog también se habla de los rasgos de las pedagogías emergentes en la buena práctica escogida, dejándonos ver que gracias a estas pedagogías se puede buscar, analizar y difundir información en diferentes canales, además, gracias a las pedagogías emergentes se pueden realizar actividades de forma mucho más divertida, como pueden ser juegos, almacenando mucha más información pero en mucho menos espacio.
Una idea importante que podemos sacar de este blog es que todas aquellas actividades relacionadas con las tecnologías nos pueden aportar mucha información y conocimiento, ya que la información que hay actualmente en la red es prácticamente ilimitada.
 
Estos son algunos de los blogs que he podido ir viendo a lo largo de esta semana.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario