jueves, 24 de octubre de 2013

LA OGRA INFORMA ¿QUIÉN ES ESE YOUTUBE?


www_ukberri_net, algunos derechos reservados (Flickr)

      Hola soy María José Segura González, alias Mariajologra, una de las estrellas de esta semana  y junto con José Ángel Muñoz  Godoy  (Joséanpalomita) os hablaré sobre la acción formativa que hemos preparado para explicar la  herramienta 2.0, Youtube, así como la visualización de un tutorial sobre el manejo de la misma.

Esta herramienta es importante para un pedagogo porque puede utilizarla como un elemento más en su metodología de enseñanza, para ampliar de manera audiovisual los conocimientos que se presentan a los alumnos.  Es fundamental inculcar y generar en estos una nueva cultura y mentalidad en este tipo de espacios como Youtube desde un punto de vista de ampliación y generación de nuevos conocimientos, y no como un escenario de entretenimiento y diversión, que es uso más popular que tiene youtube.

Un ejemplo de la utilización de la herramienta de youtube son los populares Lipdub que se realizan de manera extraescolar en algunos centros educativos y que son coordinados por el centro escolar, con ellos se intenta trabajar el trabajo cooperativo o trabajo en equipo, así como la creatividad de los alumnos, aparte de ser una forma de diversión que hace que los alumnos no vean al centro como un lugar aburrido al que van a aprender.  Mediante estos Lipdub  también pueden promocionar el centro así como las actividades que se llevan a cabo dentro del mismo.

A continuación un ejemplo de Lipdub realizado por el centro concertado de los Maristas de Murcia http://www.youtube.com/watch?v=9HvYpqyrJ9M

·         ACCIÓN FORMATIVA

Para la explicación de la herramienta Youtube llevaremos a cabo la siguiente estructura de una acción formativa:

-          Objetivos
-          Contenidos
-          Estrategias metodológicas
-          Tareas
-          Preguntas y respuesta

Los objetivos propuestos para la puesta en marcha de la explicación de esta herramienta 2.0, llamada Youtube son:

-          Conocer la herramienta Youtube, su historia, creación, así como su repercusión en la sociedad actual.
-          Saber manejar la herramienta con facilidad a partir de la información proporcionada en el tutorial.
-          Participar de forma activa en el uso de la herramienta 2.0, Youtube.
-      Conocer la importancia de la herramienta de youtube para la pedagogía.

Los contenidos seleccionados para la exposición de la herramienta son los proporcionados por las diferentes páginas que se encuentran en Internet, dichos contenidos son:

- Historia.

Es un sitio web en el cual los usuarios pueden subir y compartir vídeos. Fue creado por tres antiguos empleados de Pay pal en febrero de 2005.
Fue fundada por Chad Hurley, Steve Chen y jawed Karim en febrero de 2005 en San Bruno, California. Todos ellos se conocieron cuando trabajaban en PayPal, Hurley y Karim como ingenieros, y Chad como diseñador. De acuerdo con Hurley y Chen, la idea de Youtube surgió ante las dificultades que experimentaron al tratar de compartir vídeos tomados durante una fiesta en San Francisco. Esta historia ha sido considerada una versión muy simplificada, y Chen ha reconocido que esta idea se puede haber promovido por la necesidad de presentar una historia sencilla al mercado. Karim ha declarado que la fiesta nunca ocurrió, y que la idea de compartir vídeos en internet fue suya. Sus compañeros han declarado que la fiesta sí ocurrió, y que la idea original de Karim era crear una página de citas, donde las personas pudiesen calificarse en base a sus vídeos. Karim reconoce haber sido influenciado por un sitio de citas llamado HotorNot.com
El fue activado el 15 de febrero de 2005, y el 23 de abril fue cargado el primer vídeo,Me at the Zoo(‘Yo en el zoológico’). En la primavera YouTube entró en línea. Sin embargo, los creadores se percataron rápidamente de que los usuarios cargaban toda clase de vídeos, dejando atrás la idea original.

El tráfico se disparó cuando la gente empezó a colocar enlaces de YouTube en sus páginas de MySpace. El rápido crecimiento del sitio atrajo a Time Warner y Sequoia Capital, que invirtieron en el mismo.
Para diciembre de 2005 las páginas de YouTube eran visitadas unas 50 millones de veces al día. Sin embargo, luego de que el vídeo musical Lazy Sunday, transmitido originalmente en el show Saturday Night Live, fuera cargado a YouTube, las visitas se dispararon de nuevo hasta alcanzar las 250 millones de visualizaciones diarias. Para mayo de 2006, según Alexa.com, YouTube alcanzó los 2000 millones de visualizaciones por día, y para mediados de agosto había alcanzado la marca de 7000 millones en diversas oportunidades; además, se había convertido en el décimo sitio más visitado en Estados Unidos.

Google compró YouTube por 1650 millones de dólares en acciones. En el momento de la compra 100 millones de vídeos en YouTube eran visualizados y 65 mil nuevos vídeos era añadidos diariamente. Además, unos 72 millones de personas la visitaban por mes. Hurley y Chen mantuvieron sus cargos, al igual que los 67 empleados que en ese momento trabajaban en la empresa

- Repercusión social.

YouTube ha tenido un gran impacto en la cultura popular; prueba de ello es haber obtenido el premio al «Invento del año», otorgado por la revista Time en noviembre de 2006.El sitio se convirtió en un medio de difusión tan popular para la difusión de fenómenos de todo tipo que incluso ha sido utilizado por importantes personalidades como , Tony Blair publicó allí su mensaje de felicitación al presidente de Francia, Nicolas Sarcozzi, cuando éste resultó elegido. El sitio es también un medio de promoción para artistas y políticos en campaña electoral que cuentan con un espacio o canal (channel) propio; tal es el caso de Citizen Tube, un espacio donde los políticos en campaña para las elecciones de Estados Unidos exponen en blogs de vídeo sus propuestas y comentarios. De igual manera, la Comisión Europea n espacio dentro de Youtube para comunicarse con los ciudadanos.

La estrategia metodológica que se llevará a cabo será la de una exposición oral, en la que utilizaremos la propia herramienta que explicamos a través de la realización de un tutorial que se podrá visualizar en Youtube.

Al finalizar la exposición y la visualización de la práctica sobre Youtube lanzaremos una pregunta a la clase para comenzar un debate sobre la misma:

“¿Creéis que la herramienta 2.0, Youtube, es importante para la pedagogía?”

Podéis dejar vuestra respuesta a la pregunta formulada en los comentarios de la entrada. Para finalizar se resolverán  las dudas surgidas sobre la ponencia.  


A continuación palomita os mostrará un curradisimo tutorial en el que os explicamos el manejo de Youtube. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario