miércoles, 9 de octubre de 2013

"2 COLGAOS, MUY ESTRELLAOS" 2.0



Buenas, tras la presentación de mi amor Fran Luque yo os voy a deleitar con una Buena Práctica, llamada “Orienta Tierra”

BUENAS PRÁCTICAS

En cuanto a la Buena práctica, que hemos elegido para ejemplificar que es una pedagogía emergente, destacamos el blog “Orienta Tierra” escrito por Pilar Salsamendi, orientadora del IES Tierra de Ciudad Rodrigo (Salamanca).

Los aspectos del blog más destacados son:
·         Fundamentalmente el blog está destinado a la recopilación de recursos, sugerir enlaces y presentar información actualizada respecto a cuestiones de orientación educativa en general (atención a la diversidad, orientación académica y profesional).
·          Los destinatarios de esta función orientadora son todos los que componen la comunidad educativa: alumnos, profesores, familias. La información, para cada uno de ellos, está accesible mediante el uso de las páginas concretas (familias, profesores, tutores) o de la búsqueda de etiquetas  o de enlaces externos, debidamente agrupados por temas.


-           Alumnos. 

Los destinatarios del blog no son sólo los alumnos de un centro determinado, sino cualquier joven de cualquier lugar. Además de encontrar información de interés en el blog, existe la posibilidad de comunicarse directamente con la orientadora para una atención más personalizada.
-          Profesores y tutores.
En el blog se ofrece una recopilación de recursos procedentes de la red y otros elaborados por la autora del blog. Estos recursos son de diverso tipo: bibliográfico (libros, guías, revistas), actividades para el aula, videoteca (ofrezco en una página específica una selección de vídeos, agrupados por temas, para apoyar las sesiones de tutoría, las horas de guardias, etc.)
Existe una página destinada a la Tutoría, que sirve de apoyo para el Plan de Acción Tutorial del centro. Los documentos están agrupados según los objetivos que se van  a trabajar a lo largo del curso: mejora de la convivencia, mejora del aprendizaje, evaluación, conmemoración de fechas y orientación académica y profesional.  
- Familias.
Dentro del blog se ofrecen enlaces o materiales que se consideran relevantes para las familias, además el blog sirve como medio de comunicación entre las mismas a través de comentarios o email.
La autora de este blog también lleva a cabo otros dos blogs, uno dedicado a la asignatura de psicología y otro dedicado a los alumnos en el que mediante blogs de creación propia llevan a cabo las actividades de la asignatura.

2 comentarios:

  1. Desde http://pedablogger8.blogspot.com.es/, os damos las gracias por vuestro comentario de apoyo, y la enorabuena por vuestro blog!! un saludo!!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, por el comentario me alegro que os haya gustado nuestro blog. No olvides seguirnos en twitter. Un saludo.

    ResponderEliminar