jueves, 5 de diciembre de 2013

Una de PLEnsar...

"Nunca cambiarás nada luchando contra la realidad existente, si quieres cambiar algo, crea un modelo nuevo que haga el modelo anterior obsoleto"





Hola, soy Andrés, el pensador de esta semana y aquí os dejo mi reflexión sobre los PLE






Nuestro aprendizaje en esta tarea se ha ido construyendo poco a poco, a pesar de no conocer el significado de PLE en un principio, pronto descubrimos las grandes posibilidades que tenemos con las nuevas tecnologías para aprender. Nos ayudó bastante a desarrollar nuestro conocimiento en la materia Jordi Adell con un vídeo explicativo donde plasma toda la información de forma muy sencilla, también el ir investigando el PLE de pedagogos y profesionales de la educación, ha hecho que comprobemos la utilidad de este y que conozcamos los espacios de interés que visita gente de nuestro campo. Acostumbramos a hablar de aprendizaje únicamente dentro del entorno escolar y a veces nos limitamos nosotros mismos en cuanto a recursos de enseñanza, por miedo quizás, a lo desconocido o simplemente por seguir las directrices tradicionales ya que las percibimos más sencillas.
En cambio no nos percatamos de la grandeza de recursos que nos rodean y con los que podemos aprender, quizás no fueron recursos visionados en un primer momento para enseñar, pero si se pueden utilizar de forma didáctica, es el caso de las TIC, así como decía Jordi Adell, las nuevas tecnologías se hicieron con uso comercial, pero ¿por qué no aprovechar estas en el proceso de enseñanza-aprendizaje?
Al hablar de PLE se me vienen palabras como autogestión o autonomía, una forma en la que una persona aprende mediante las nuevas tecnologías, un método de dirigir tu aprendizaje, una manera en la que compartir experiencias y aprender de otras personas,  tal  y como afirma el experto en educación anteriormente citado “en un PLE, tienes que tener buen karma y dar tanto como recibes”­. La sociedad está expuesta a una continua modificación, los cambios se suceden de forma vertiginosa, y la educación se ha convertido en una pieza clave de toda nuestra existencia. Los docentes tienen que adaptarse a nuevos contextos con el fin de construir alumnos competentes socialmente, capaces de crear una sociedad que avance, que progrese y que no esté sujeta al estancamiento, por lo tanto, podría decir, que no sólo es necesario que el alumno investigue a través de la red y que construya un conocimiento más amplio, acudiendo a una fuente rápida en cuanto a la resolución de dudas y permitiéndole de forma sencilla profundizar sobre los temas que promueven su interés,  sino que también se hace indispensable el que docentes se sumerjan en  este  gran desconocido para muchos de ellos, encontrando nuevas metodologías adaptadas a nuevas etapas, adquiriendo conocimientos modificados y reforzando valores que puedan transmitir a sus alumnos.
“Aprender a aprender” de forma constante, actualizarse, mejorar, esa es para mí la gran responsabilidad de todo profesional en general, la responsabilidad de todo pedagogo, y es este, el encargado de investigar nuevas formas de aprendizaje teniendo en cuenta que las nuevas tecnologías siempre requieren una reflexión pedagógica para un uso eficaz en cuanto a enseñanza se refiere, además, es necesario una buena administración, porque puede ser que en Internet haya mucho que aprender, pero hay que hacerlo de forma organizada, marcándose unos objetivos porque existen personas que pasan excesivo tiempo en la red sin ninguna planificación, resultando ser este al final, tiempo desperdiciado, y tal como afirmaba Carl Sandburg, el tiempo es la única divisa que tenemos y solo nosotros somos responsables de no malgastarlo.

5 comentarios:

  1. ¡Hola chic@s!
    Queriamos felicitaros por vuestro trabajo en conjunto, la exposición de ayer cumplió las expectativas y en cuanto al blog realizais siempre un buen trabajo, sois un buen equipo, se deja ver la cooperacion y coordinación que fluye. Además cuidais la estética del blog.
    ¡Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Ángela!
    Gracias por tu comentario, me alegro mucho de que te gustase la exposición, gracias al esfuerzo que han hecho mis compañeros.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Muy buena reflexión….solo me ha faltado un poco de reflexión sobre cómo habéis aprendido vosotros en esta tarea..

    ResponderEliminar
  4. ¡Gracias!
    Ha hecho un gran trabajo, intentaremos mejorar para la siguiente semana.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar