jueves, 19 de diciembre de 2013

DÁNDOLE AL COCO.

¡Hola! Soy Leticia y esta semana soy la pensadora del grupo, el tema de reflexión de esta semana son:  las redes sociales.

Puesto que cada vez son más las personas que están conectadas a las redes sociales ya que tenemos a nuestra disposición todas las plataformas sociales disponibles,  ya sean tanto para  fines personales o profesionales. Nos encontramos con datos de que en   mayo del 2012 facebook tenía 488 millones de usuarios,en  cuanto a  Twitter  100 millones de usuarios y Tuenti 14 millones de usuarios,  sin embargo los principales usuarios por los que navegan por estas redes sociales son los jóvenes,  aunque principalmente utilizan esto para comunicarse, compartir imágenes, vídeos, pensamientos etc... no solo se puede acceder a las redes sociales necesariamente con un ordenador  sino a través de los móviles, tablets u otros dispositivos disponibles.

Sin embargo el constante  ''problema'' que tienen los padres  es el desconocer lo que sus hijos hacen  en las redes sociales,   ya sea por el tema de  que fueran expuestos a contenido pornográfico,  violento  o  que fueran víctimas de acoso en línea  o ser ellos los acosadores,  este es un tema un tanto peliagudo, ya  que desde pequeños y por decir pequeños me refiero a niños de 8-10 años que están sumergidos dentro de esta esfera,pero el problema no es la edad a la que acceden, por  supuesto, el problema es que la escuela debería de concienciarlos desde pequeños a utilizar adecuadamente   las redes sociales  ¿Por qué no enseñar  el uso de las TIC y redes sociales desde una temprana edad ? Cada generación  estará más  y más especializada  en este uso,  ahora pasará a ser que  ''los bebés nacerán con la tablet debajo del brazo en vez del pan''.  Seguida de esta cuestión me viene  siempre otro interrogante:  ¿Por qué muchos de los centros educativos aún siguen restringiendo  el uso de la red social?

Sabemos que la escuela va un paso   atrás  en cuanto al gran avance que sufre nuestra sociedad, la escuela es la que debería de resolver esta problemática porque es primordial que  los centros educativos cambien de parecer en cuanto a esto y,  concienciar  a los niños  de como se deben de utilizar las redes sociales,  ya que  son muy importantes para el ámbito educativo, deben de enseñar  el ejercer un consumo tanto responsable como equilibrado, así  como el recomendar encarecidamente proteger  su privacidad y la de otros.

A la hora de crear una identidad personal deberían de aconsejarles como ejercer este, tienen la facilidad   de que en las redes sociales cualquier persona puede ser un actor, es decir, que puede adoptar una personalidad distinta a como es en la realidad,  ya que todos sus rasgos componen  su  identidad digital definiéndose y calificándose ante los demás.

 Pensamos que   la información siempre ha sido una de las armas adecuadas a la hora de protegerse sobre los aspectos negativos de las redes sociales,  porque existen una gran variedad de indicadores que pueden ayudarte a la hora de decidir si un sitio es  digno de confianza.

 Por tanto, concluimos que  las redes sociales  no son ni buenas ni malas,  ya que  todo va a depender siempre  del uso que le demos cada uno de nosotros.

1 comentario: