PLANIFICACIÓN
TEMA 5:
- METODOLOGÍAS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE.
- RECURSOS Y MEDIOS DIDÁCTICOS.
CONCEPTOS BÁSICOS.
La metodología será el conjunto de métodos y técnicas que utilizaremos para alcanzar un fin (objetivo) determinado.
MODALIDAD
Se consideran modalidades las distintas maneras de organizar y llevar a cabo los procesos de e-a. Lo cual depende de: los propósitos que se plantea el profesor, los escenarios en los que se va a desarrollar el proceso de e-a y los recursos necesarios para ello.
MODALIDAD |
FINALIDAD/DESCRIPCIÓN |
Clases Teóricas |
Hablar a los estudiantes |
Seminarios- Talleres |
Construir conocimiento a través de la interacción y la
actividad |
Clases Prácticas |
Mostrar como deben actuar |
Tutorías |
Atención personalizada a los estudiantes |
Estudio y trabajo en grupo |
Hacer que aprendan entre ellos |
Estudio y trabajo autónomo individual |
Desarrollar la capacidad de autoa-prendizaje |
Forma de proceder que tienen los profesores para desarrollar su actividad docente.
Cada método implica;
- Una forma diferente de organizar y desarrollar las
actividades académicas.
- Un papel diferente a desempeñar por profesores y
estudiantes.
- Un grado diferente de participación por parte de los
estudiantes.
- Tareas diferentes.
MÉTODO |
FINALIDAD |
Método expositivo/ Lección Magistral |
Transmisión de conocimientos y activación de procesos
cognitivos en el estudiante |
Estudio de Casos |
Adquisición de aprendizajes mediante el análisis de casos
reales o simulados |
Resolución de Ejercicios y Problemas |
Ejercicio, ensayo y puesta en práctica de los conocimientos
previos |
Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) |
Desarrollo de aprendizajes activos y a través de la resolución
de problemas |
Aprendizaje Orientado a Proyectos |
Comprensión de problemas y aplicación de conocimientos para
su resolución |
Aprendizaje Cooperativo |
Desarrollo de aprendizajes activos y significativos de forma
cooperativa |
Contrato de Aprendizaje |
Desarrollo del aprendizaje autónomo |
MÉTODOS DE ENSEÑANZA.
- La Clase Magistral.
a) Facilitar información mediante explicaciones estructuradas y claras.
b) Organizar los contenidos, estructurando la materia de forma comprensible.
c) Motivar al alumno y fomentar la reflexión y el desarrollo de capacidades como: resumir, interpretar, analizar, aplicar, desarrollo del pensamiento lógico, etc.
La Lección Magistral supone
- Exposición verbal por parte del profesor.
- Unidireccional. Comunicarse con los estudiantes.
- Simplicidad de recursos.
- Atención a un nº elevado de alumnos/as
- Exponer los contenidos básicos relacionados con el tema.
- Explicar la relación entre los fenómenos.
* Ventajas;
- Facilita los conocimientos/información de una manera
estructurada, filtrada.- Utilización de poco recursos y tiempo.
- Muy útil para grupos amplios.
- Presencia del profesor: dudas.
- Vitaliza las ideas: ejemplos.
- Ninguna atención indvidualizada.
- Poca participación del alumno.
- No facilita el desarrollo de competencias, como el trabajo autónomo, análisis crítico, reflexión, etc.
- Aporta poco feed-back.
- Dificultades en seguir el ritmo.
- Aprendizaje Cooperativo.
- La división del grupo-clase en grupos heterogéneos y
representativos, en cuanto a los distintos niveles de rendimiento,
sexo y raza.
- Mantener una interpdependencia positiva y una determinada
estructuración de la tarea para conseguir los objetivos.
- Los alumnos/as son los responsables de su aprendizaje.
- Cooperación frente a la competición.
- Los alumnos/as aprenden mejor al tener niveles similares de
competencia.
- Desarrollo de la interdependencia positiva.
- El rol del docente: Facilitador, regulador de conflictos, observador y evaluador.
- Desarrollo de habilidades personales y de comunicación.
- Motivación por la tarea.
- Actitudes de implicación y de iniciativa.
- Mayor compresión de lo que se hace, cómo y porqué.
- Aumento del volumen de trabajo realizado.
- Desarrollo de un pensamiento crítico y de orden superior
* Inconvenientes.
- Dificultades de las relaciones interpersonales.
- La no constitución de un verdadero equipo.
- Una participación no activa por parte de todos los miembros.
- Requiere de una gran coordinación sistematicidad.
- Supervisión real del trabajo desarrollado.
- Estudio de Casos.
- familiarización con el tema.
- Análisis detenido del caso.
- Preparación de conclusiones y recomendaciones.
- Estrategias y tareas del profesor: antes, durante y después
de los seminarios.
- Estrategias y aprendizaje de los alumnos: analizar detalles, interrelacionar los conocimientos, plantear soluciones, etc.
- Permite un análisis en profundidad de temas específicos.
- Motivación intrínseca por el aprendizaje.
- Resolución de tareas/problemas: entrenamiento.
- Desarrollo de habilidades de comunicación.
- Interrelación teoría-práctica.
- Posibilidad de experimentar un aprendizaje y una evaluación auténtica.
- Su utilidad puede estar limitada por la complejidad de
algunos casos.
- Dificultad de trabajos con grupos muy numerosos.
- Dependencia de las habilidades del profesorado para generar empatía.
- Aprendizaje orientado a proyectos.
Estructura;
- Información.
- Planificación.
- Realización.
- Evaluación.
Para la realización de un proyecto se necesita integrar el aprendizaje de varias áreas o materias (aprendizaje no fragmentario). Además se trata de aprender acerca de algo y también a hacer algo.
El profesor no constituye la fuente principal de acceso a la información.
* Ventajas:
- Autonomía Discente: aprenden a tomar decisiones,
estrategias, etc.
- Mejora la motivación: se apoya en su experiencia.
- Aprendizaje Integrador: Permite aplicar los conocimientos,
habilidades y actitudes.
- Fortaleza la confianza en sí mismos.
- Aprendizaje investigador.
- Dificultad de actuar con alumnos poco motivados.
- Requiere que los alumnos tengan los conocimientos y experiencias para poder llevarlos a cabo.
- Resolución de Ejercicios y Problemas (Problem solving)
También se pone de manifiesto la necesidad de poner en práctica los conocimientos teóricos; aprendizajes significativo.
* Ventajas:
- Puede promover el trabajo autónomo o colaborativo.
- Entrenamiento en resolución de problemas.
- Conexión realidad-teoría/profesión.
- Motivación al ensayar soluciones concretas.
- Potenciar el ritmo individual.
-Trabajo colaborativo, pero en grupos pequeños.
-Pueden proponerse situaciones artificiales.
-Se establece un entrenamiento más que una comprensión real.
-Alto volumen de corrección de trabajos para el docente.
2. MEDIOS Y RECURSOS DIDÁCTICOS.
Son herramientas, materiales instrumental al servicio de la información, fundamentalmente de las actividades, contenidos y objetivos.
Podriamos AGRUPARLOS.
- Medios Impresos (ficha didáctica, periódico,
libro de texto).
- Tienen una mayor vigencia y acomodo en la enseñanza.
- Capacidad de mostrar, de un modo permanente y sistemático el
conocimiento.
- Se pueden aplicar a distintas situaciones y elementos del
proceso e-a.
- Medios Audiovisuales (película,
retroproyector).
- Auditivos: Grbadora, Radio.
- Visuales: Diapositiva, fotografía mural, transparencia.
- Audiovisuales: Cine, Televisión, Vídeo.
- Basados en las TIC
Tienen un alto carácter innovador además de ofrecernos un nuevo concepto de alfabetización.
Para SELECCIONARLOS hemos de tener en cuenta;
- Las actividades mentales que estimulan.
- La facilidad de transmisión de información.
- Capacidad de satisfacer las exigencia de la actividad
didáctica.
- Características cognitivas y de formación del alumnado.
- Identificar las necesidades.
- Analizar los contextos de enseñanza-aprendizaje y todos los
elementos.
- Refleje la filosofía del programa.
- Medios disponibles, que puedan usarse con cierta permanencia.
- Determinar el rol del profesor.
- Sirvan de ayuda, apoyo al docente y profesor.
- Niveles de los objetivos cognitivos previstos.
- Capacidad de un método para propiciar un aprendizaje
autónomo y continuo.
- El grado de control ejercido por los estudiantes.
- El número de alumnos a los que un método puede abarcar.
- El número de horas de preparación, de encuentros con los estudiantes y de correcciones que un método exige.
- Innovadora. Un medio genera cambios en el modelo de enseñanza y en el tipo de aprendizaje.
- Motivadora: Ofrece una diversificación sobre la realidad. Proviene también del uso del propio medio.
- Estructuradora de la Realidad: Un medio no es la realidad, sino un aproximación, una representación; y en ese sentido la organiza y la presenta de una determinada manera. Establece tipos de relación.
- Formativa: Pueden condicionar el tipo de aprendizaje, provocan un tipo de actividad mental. Ayudan a transmitir un tipo de valores.
- Solicitadora u operativa: Los medios organizan las experiencias de aprendizaje a la vez que establecen un tipo de contacto con la realidad y exigen un tipo de contacto con ellos mismos.
Criterios Generales;
- Virtualidades intrínsecas.
- Funcionalidad curricular (adecuación a los sujetos, a la
secuenciación didáctica)
- coste y rentabilidad.
- Virtualidades Intrínsecas.
Grado de abstracción con el que se estructura el mensaje, o grado de proximidad con la realidad.
- Funcionalidad curricular.
- Sujetos.
- El nivel de desarrollo y formación de los alumnos/as.
- Las experiencias formativas anteriores.
- Los hábitos derivados de los aprendizajes instrumentales y las técnicas de trabajo intelectual de los alumnos/as.
- Secuencia Didáctica.
Se trataría de determinar o valorar los efectos que un determinado medio puede provocar en el resto del acto didáctico. Se podría enjuiciar:
- La implicación del medio en la comunicación.
- Las limitaciones espacio y temporales de su uso.
- Las implicaciones organizativas del aula.
- Los tipos de actividades que permite.
- Su posible conexión con otros medios.
- La relevancia que puede adquirir el medio.
- Coste y Rentabilidad.
- Otros criterios de valoración.
- Factores objetivos externos: diseño, color, luminosidad.
- Factores subjetivos internos: atención, experiencias
anteriores del sujeto, etc.
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