domingo, 12 de enero de 2014

PLANIFICACIÓN TEMA 5


PLANIFICACIÓN
TEMA 5:
  1. METODOLOGÍAS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE.
  2. RECURSOS Y MEDIOS DIDÁCTICOS.


















CONCEPTOS BÁSICOS.
La metodología será el conjunto de métodos y técnicas que utilizaremos para alcanzar un fin (objetivo) determinado.


MODALIDAD
Se consideran modalidades las distintas maneras de organizar y llevar a cabo los procesos de e-a. Lo cual depende de: los propósitos que se plantea el profesor, los escenarios en los que se va a desarrollar el proceso de e-a y los recursos necesarios para ello.


MODALIDAD
FINALIDAD/DESCRIPCIÓN
Clases Teóricas
Hablar a los estudiantes
Seminarios- Talleres
Construir conocimiento a través de la interacción y la actividad
Clases Prácticas
Mostrar como deben actuar
Tutorías
Atención personalizada a los estudiantes
Estudio y trabajo en grupo
Hacer que aprendan entre ellos
Estudio y trabajo autónomo individual
Desarrollar la capacidad de autoa-prendizaje
MÉTODO
Forma de proceder que tienen los profesores para desarrollar su actividad docente.
Cada método implica;
  • Una forma diferente de organizar y desarrollar las actividades académicas.
  • Un papel diferente a desempeñar por profesores y estudiantes.
  • Un grado diferente de participación por parte de los estudiantes.
  • Tareas diferentes.
MÉTODO
FINALIDAD
Método expositivo/ Lección Magistral
Transmisión de conocimientos y activación de procesos cognitivos en el estudiante
Estudio de Casos
Adquisición de aprendizajes mediante el análisis de casos reales o simulados
Resolución de Ejercicios y Problemas
Ejercicio, ensayo y puesta en práctica de los conocimientos previos
Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Desarrollo de aprendizajes activos y a través de la resolución de problemas
Aprendizaje Orientado a Proyectos
Comprensión de problemas y aplicación de conocimientos para su resolución
Aprendizaje Cooperativo
Desarrollo de aprendizajes activos y significativos de forma cooperativa
Contrato de Aprendizaje
Desarrollo del aprendizaje autónomo




MÉTODOS DE ENSEÑANZA.
  1. La Clase Magistral.
Transmisión verbal de conocimientos, su exposición y/o explicación oral por parte del profesor a los alumnos/as. Plantea 3 finalidades:
a) Facilitar información mediante explicaciones estructuradas y claras.
b) Organizar los contenidos, estructurando la materia de forma comprensible.
c) Motivar al alumno y fomentar la reflexión y el desarrollo de capacidades como: resumir, interpretar, analizar, aplicar, desarrollo del pensamiento lógico, etc.

La Lección Magistral supone
  • Exposición verbal por parte del profesor.
  • Unidireccional. Comunicarse con los estudiantes.
  • Simplicidad de recursos.
  • Atención a un nº elevado de alumnos/as
  • Exponer los contenidos básicos relacionados con el tema.
  • Explicar la relación entre los fenómenos.

    * Ventajas;
    - Facilita los conocimientos/información de una manera estructurada, filtrada.
    - Utilización de poco recursos y tiempo.
    - Muy útil para grupos amplios.
    - Presencia del profesor: dudas.
    - Vitaliza las ideas: ejemplos.
* Inconvenientes;
- Ninguna atención indvidualizada.
- Poca participación del alumno.
- No facilita el desarrollo de competencias, como el trabajo autónomo, análisis crítico, reflexión, etc.
- Aporta poco feed-back.
- Dificultades en seguir el ritmo.


  1. Aprendizaje Cooperativo.
Consiste en;
  • La división del grupo-clase en grupos heterogéneos y representativos, en cuanto a los distintos niveles de rendimiento, sexo y raza.
  • Mantener una interpdependencia positiva y una determinada estructuración de la tarea para conseguir los objetivos.
  • Los alumnos/as son los responsables de su aprendizaje.
  • Cooperación frente a la competición.
  • Los alumnos/as aprenden mejor al tener niveles similares de competencia.
  • Desarrollo de la interdependencia positiva.
  • El rol del docente: Facilitador, regulador de conflictos, observador y evaluador.
* Ventajas.
  • Desarrollo de habilidades personales y de comunicación.
  • Motivación por la tarea.
  • Actitudes de implicación y de iniciativa.
  • Mayor compresión de lo que se hace, cómo y porqué.
  • Aumento del volumen de trabajo realizado.
  • Desarrollo de un pensamiento crítico y de orden superior


* Inconvenientes.
  • Dificultades de las relaciones interpersonales.
  • La no constitución de un verdadero equipo.
  • Una participación no activa por parte de todos los miembros.
  • Requiere de una gran coordinación sistematicidad.
  • Supervisión real del trabajo desarrollado.
  1. Estudio de Casos.
Supone un análisis intenso sobre un tema, un suceso real, con la finalidad de conocerlo y resolverlo. Es un aprendizaje activo en el que encontramos 3 etapas;
  1. familiarización con el tema.
  2. Análisis detenido del caso.
  3. Preparación de conclusiones y recomendaciones.
Además requiere las;
  • Estrategias y tareas del profesor: antes, durante y después de los seminarios.
  • Estrategias y aprendizaje de los alumnos: analizar detalles, interrelacionar los conocimientos, plantear soluciones, etc.
* Ventajas:
  • Permite un análisis en profundidad de temas específicos.
  • Motivación intrínseca por el aprendizaje.
  • Resolución de tareas/problemas: entrenamiento.
  • Desarrollo de habilidades de comunicación.
  • Interrelación teoría-práctica.
  • Posibilidad de experimentar un aprendizaje y una evaluación auténtica.
* Inconvenientes:
  • Su utilidad puede estar limitada por la complejidad de algunos casos.
  • Dificultad de trabajos con grupos muy numerosos.
  • Dependencia de las habilidades del profesorado para generar empatía.

  1. Aprendizaje orientado a proyectos.
Se lleva a cabo la realización de un proyecto:
Estructura;
  1. Información.
  2. Planificación.
  3. Realización.
  4. Evaluación.
Aplicación de los aprendizajes aprendido y el uso eficiente de los recursos.
Para la realización de un proyecto se necesita integrar el aprendizaje de varias áreas o materias (aprendizaje no fragmentario). Además se trata de aprender acerca de algo y también a hacer algo.
El profesor no constituye la fuente principal de acceso a la información.


* Ventajas:
  • Autonomía Discente: aprenden a tomar decisiones, estrategias, etc.
  • Mejora la motivación: se apoya en su experiencia.
  • Aprendizaje Integrador: Permite aplicar los conocimientos, habilidades y actitudes.
  • Fortaleza la confianza en sí mismos.
  • Aprendizaje investigador.
* Inconvenientes:
  • Dificultad de actuar con alumnos poco motivados.
  • Requiere que los alumnos tengan los conocimientos y experiencias para poder llevarlos a cabo.
  1. Resolución de Ejercicios y Problemas (Problem solving)
Se solicita a los alumnos que desarrollen soluciones correctas mediante el entrenamiento: aplicación de fórmulas, procedimientos... complemente a la lección magistral.
También se pone de manifiesto la necesidad de poner en práctica los conocimientos teóricos; aprendizajes significativo.

* Ventajas:
  • Puede promover el trabajo autónomo o colaborativo.
  • Entrenamiento en resolución de problemas.
  • Conexión realidad-teoría/profesión.
  • Motivación al ensayar soluciones concretas.
  • Potenciar el ritmo individual.
* Inconvenientes:
-Trabajo colaborativo, pero en grupos pequeños.
-Pueden proponerse situaciones artificiales.
-Se establece un entrenamiento más que una comprensión real.
-Alto volumen de corrección de trabajos para el docente.


2. MEDIOS Y RECURSOS DIDÁCTICOS.


Son herramientas, materiales instrumental al servicio de la información, fundamentalmente de las actividades, contenidos y objetivos.


Podriamos AGRUPARLOS.
  1. Medios Impresos (ficha didáctica, periódico, libro de texto).
  • Tienen una mayor vigencia y acomodo en la enseñanza.
  • Capacidad de mostrar, de un modo permanente y sistemático el conocimiento.
  • Se pueden aplicar a distintas situaciones y elementos del proceso e-a.
Ej; Guía didáctica, material impreso por el profesor, periódicos.
  1. Medios Audiovisuales (película, retroproyector).
Dispositivos técnicos susceptibles de transmitir, reproducir, registrar, etc. información a través de códigos auditivos, visuales o ambos comúnmente.
  • Auditivos: Grbadora, Radio.
  • Visuales: Diapositiva, fotografía mural, transparencia.
  • Audiovisuales: Cine, Televisión, Vídeo.
  1. Basados en las TIC
Son herramientas, soportes y canales para el tratamiento y acceso a la información.
Tienen un alto carácter innovador además de ofrecernos un nuevo concepto de alfabetización.

Para SELECCIONARLOS hemos de tener en cuenta;
  • Las actividades mentales que estimulan.
  • La facilidad de transmisión de información.
  • Capacidad de satisfacer las exigencia de la actividad didáctica.
  • Características cognitivas y de formación del alumnado.
  • Identificar las necesidades.
  • Analizar los contextos de enseñanza-aprendizaje y todos los elementos.
  • Refleje la filosofía del programa.
  • Medios disponibles, que puedan usarse con cierta permanencia.
  • Determinar el rol del profesor.
  • Sirvan de ayuda, apoyo al docente y profesor.
Además dentro de los criterios de selección debemos tener en cuenta 5 variables susceptibles que influyen en la elección;
  1. Niveles de los objetivos cognitivos previstos.
  2. Capacidad de un método para propiciar un aprendizaje autónomo y continuo.
  3. El grado de control ejercido por los estudiantes.
  4. El número de alumnos a los que un método puede abarcar.
  5. El número de horas de preparación, de encuentros con los estudiantes y de correcciones que un método exige.
FUNCIONES DIDÁCTICAS
  1. Innovadora. Un medio genera cambios en el modelo de enseñanza y en el tipo de aprendizaje.
  1. Motivadora: Ofrece una diversificación sobre la realidad. Proviene también del uso del propio medio.
  1. Estructuradora de la Realidad: Un medio no es la realidad, sino un aproximación, una representación; y en ese sentido la organiza y la presenta de una determinada manera. Establece tipos de relación.
  1. Formativa: Pueden condicionar el tipo de aprendizaje, provocan un tipo de actividad mental. Ayudan a transmitir un tipo de valores.
  1. Solicitadora u operativa: Los medios organizan las experiencias de aprendizaje a la vez que establecen un tipo de contacto con la realidad y exigen un tipo de contacto con ellos mismos.
CRITERIOS DE VALORACIÓN DE LOS MEDIOS
Criterios Generales;
  • Virtualidades intrínsecas.
  • Funcionalidad curricular (adecuación a los sujetos, a la secuenciación didáctica)
  • coste y rentabilidad.
  1. Virtualidades Intrínsecas.
Adecuación del tipo de soporte requerido por el medio para representar la información a las necesidades del mensaje que se requiere transmitir.
Grado de abstracción con el que se estructura el mensaje, o grado de proximidad con la realidad.
  1. Funcionalidad curricular.
Grado o nivel de adaptación de un medio a la situación didáctica. Debería evaluarse el grado de adecuación:
  • Sujetos.
    - El nivel de desarrollo y formación de los alumnos/as.
    - Las experiencias formativas anteriores.
    - Los hábitos derivados de los aprendizajes instrumentales y las técnicas de trabajo intelectual de los alumnos/as.
  • Secuencia Didáctica.
    Se trataría de determinar o valorar los efectos que un determinado medio puede provocar en el resto del acto didáctico. Se podría enjuiciar:
    - La implicación del medio en la comunicación.
    - Las limitaciones espacio y temporales de su uso.
    - Las implicaciones organizativas del aula.
    - Los tipos de actividades que permite.
    - Su posible conexión con otros medios.
    - La relevancia que puede adquirir el medio.
  1. Coste y Rentabilidad.
El coste medio, el de mantenimiento, las exigencias de equipamientos complementarios y también la eficacia y rentabilidad han de ser aspectos a considerar para determinar el uso.
  1. Otros criterios de valoración.
Capacidad de motivación:
  • Factores objetivos externos: diseño, color, luminosidad.
  • Factores subjetivos internos: atención, experiencias anteriores del sujeto, etc.

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