sábado, 11 de enero de 2014

PLANIFICACIÓN TEMA 4


PLANIFICACIÓN


TEMA 4 :
  1. LAS COMPETENCIAS Y OBJETIVOS EDUCATIVOS.
  2. EL SENTIDO DE LOS OBJETIVOS EDUCATIVOS.
  3. DIVERSOS PLANTEAMIENTOS SOBRE LOS OBJETIVOS.
  4. LOS CONTENIDOS DE LA ENSEÑANZA.




1. LAS COMPETENCIAS Y OBJETIVOS EDUCATIVOS.




1.1 TÉRMINO Y CONCEPTO.


A) Implicaciones del término.


El término surge como respuesta al hecho de que los estudiantes al graduarse posee un conjunto de conocimientos teóricos, que darán obsoletos muy rápidamente además de que no responden a lo que se necesita para actuar en la realidad-laboral profesional.


La incorporación de un conjunto de competencias básicas a la definición del currículo que se hace en la Ley Orgánica de Educación (2006) ha reabierto el debate sobre la conveniencia o inconveniencia de incorporar al lenguaje educativo un término generado del ámbito profesional.


- Para algunas personas el término debe ser Rechazado Frontalmente, ya que está contaminado por los intereses economistas.


- Para otras personas el término puede vincularse a otras tradiciones no economistas; la tradición de la educación funcional y crítica, poniendo de manifiesto la necesidad de considerar el proceso educativo como un proceso de “empowement” : un proceso de transformar el saber en poder, en capacidad de acción ciudadana.


La dificultad para que las competencias básicas pueden transformarse en un factor de mejora reside en el concepto que finalmente se vincule a ese término.


B) Concepto.


La competencia ante es, ante todo, la forma en que las personas logran movilizar todos sus recursos personales (cognitivos, afectivos, sociales, etc.) para lograr el éxito en la resolución de una tarea en un contexto definido.


Definiciones;


-Capacidad demostrada sustentada en conocimientos, destrezas y actitudes frente a la resolución de una tarea compleja en un contexto determinado.


- OCDE: Capacidad de responder a demandas complejas y habilidades prácticas, conocimientos, motivación, valores éticos, actitudes, emociones y otros componentes sociales y de comportamiento que se movilizan conjuntamente para lograr una acción eficaz.






1.2 COMPETENCIAS BÁSICAS.


- Estas competencias se deben alcanzar con el desarrollo de las enseñanzas minimas.
- El alcance de estas competencias debe concretarse en el proyecto educativo de cada centro.
- Son graduales.


Además deben contribuir a obtener resultados de alto valor personal y social.
Deben ser aplicables a un amplio abanico de contextos y ámbitos relevantes.
Que sean beneficiosas para la totalidad de la población para superar con éxito las diferentes exigencias sociales.


PREGUNTAS CLAVE SOBRE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS.


ENFOQUE ¿QUE DEBEMOS SABER?


1. ¿Qué es una competencia.?


Una competencia representa un tipo de aprendizaje distinto a la conducta, el comportamiento, la habilidad o la capacidad. Estos tipos de aprendizaje son complementarios y mutuamente dependientes, pero se manifiestan y se adquieren de forma diferente.


2. ¿Qué es una competencia básica?


La forma en la que cualquier persona utiliza sus recursos personales para actuar de manera activa y responsable en la construcción de su proyecto de vida tanto personal como social.


Los criterios que han permitido seleccionar estas competencias son 3:
  1. Están al alcance de todos.
  2. Son comunes a muchos ámbitos de la vida.
  3. Son útiles para seguir aprendiendo.


3.¿Cuáles son las competencias básicas?


La UE fija 8 competencias básicas al concluir la enseñanza obligatoria


  1. Competencia en comunicación lingüística.
  2. Competencia Matemática.
  3. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico.
  4. Tratamiento de la información y competencia digital.
  5. Competencia social y ciudadana.
  6. Competencia cultural y artística.
  7. Competencia para aprender a aprender.
  8. Autonomía e iniciativa personal.




4. ¿Se pueden adquirir las competencias básicas en el ámbito educativo?


Las competencias básicas se adquieren a través de experiencias educativas diversas. Para que esas experiencias sean adecuadas se deben cumplir 2 requisitos:
1º. Que se ordenen adecuadamente todos los elementos que conforman la competencia en los diseños curriculares.
2º. Que se definan y seleccionen las tareas adecuadas para que las personas aprendan los elementos que conforman la competencia.


5. ¿Se pueden evaluar las competencias?.


Es necesario disponer de alguna fuente de información y algunos criterios de evaluación. En el ámbito educativo las fuentes de información deberán ser variadas, presentando una especial atención a las tareas.
Los criterios evaluativos serán los establecidos en los diseños curriculares.


ESTRATEGIA. ¿QUÉ PUEDO HACER?


6. ¿Cómo se definen las competencias básicas en los diseños curriculares?


Aparecen definidas en los diseños curriculares de dos formas;
1º. Una definición semántica que explica conceptualmente cada competencia.
2º. Una definición operativa que nos indica la contribución que cada área curricular hace a cada una de las competencias.


Los centros educativos, analizando los diseños curriculares, podrán concretar qué elementos de las áreas contribuyen a la consecución de cada una de las competencias básicas.


7. ¿Qué consecuencias pueden tener las competencias básicas para los centros educativos?


La incorporación de las competencias a los proyectos educativos de centro podrían tener dos tipos de consecuencias:
1. Consecuencias en el currículo; las más importantes serían;
a) Una modificación sustancial de las tareas actuales
b) mejor integración entre el curriculum formal, informal y no formal

2. Consecuencias en la organización;
a) + apertura del centro al entorno (familia y organizaciones locales)
b) + Flexibilidad en los agrupamientos facilitando el desarrollo de proyectos e itinerarios personalizados
c) Eficaz ubicación de las posibilidades que ofrecen los entornos virtuales de aprendizaje


















8. ¿Qué consecuencias pueden tener las competencias básicas para la práctica docente?


Las consecuencias pueden ser 3:


  • Mantener las prácticas actuales que sean válidas: análisis de concepciones previas, elaboración de proyectos, trabajo en equipo del profesorado, relación familia-centro...


  • Modificar algunas prácticas: definir y seleccionar actividades que sólo son útiles en el contexto académico.


  • Incorporar algunas prácticas nuevas: analizar las tareas que el profesorado propone a su alumnado, desarrollar tareas compartidas en el currículum formal, informal y no formal.




9. ¿Cómo se adquieren las competencias básicas en el ámbito educativo?


Se adquieren a través de la resolución de tareas, para ello se requiere una adecuada formulación y selección de las mismas, dado que es la resolución de la tarea lo que hace que la persona utilice todos los recursos de los que dispone.


La tarea se formula adecuadamente cuando se definen con claridad;
  • Las opceraciones mentales.
  • Los contenidos
  • Contexto


10. ¿Cómo se evalúan las competencias básicas?


A través de las tareas realizadas, utilizando diferentes fuentes de información y aplicando los criterios de evaluación más adecuados para el nivel educativo en que se encuentra el alumnado.


Es muy importante que las administraciones educativas reconozcan a todas las personas, una vez concluida su formación obligatoria, el nivel de dominio alcanzado en cada una de las competencias.




1.3 COMPETENCIAS Y TAREAS: UNA CONEXIÓN ESENCIAL.


En el marco del Proyecto Pisa una tarea surge de la confluencia entre 3 componentes:


a) Competencias que necesitan ser ejercitadas.
b) Contenidos que deben haber sido asimilados.
c) Contextos en los que se aplican las competencias y los conocimientos.






2. EL SENTIDO DE LOS OBJETIVOS EDUCATIVOS.


Los objetivos constituyen el Para Qué de la programación.
Aportan cualidades positivas a la enseñanza, siempre y cuando sean lo suficientemente abiertos y flexibles.


* Cualidades positivas de los objetivos.


  • Punto de referencia para el proceso de aprendizaje y los resultados a alcanzar.
  • Programación de actividades concretas.
  • Elección de medios para alcanzarlos.
  • Facilita la relación teoría-práctica.
  • Apuesta por una evaluación formativa, más que sumativa.
  • Base para la mejora/perfeccionamiento del proceso de e-a y sus elementos.
  • Facilita la comunicación entre docente y discente.
  • Obliga a explicitar los valores y deseos implícitos del docente, alumnos/as, etc.


* Los objetivos suponen:


  • Reflexión: Contraposición del un trabajo son propósitos o informal.
  • Depuración: Se seleccionan aquellos que parecen más legítimos, viables, apropiados.
  • Explícito: Haciendo público tanto el discurso educativo como el discurso técnico.


* Los objetivos sirven de:


  • Orientación pedagógica.
  • Ayudan al profesor y al alumno a situarse en relación a lo que se quiere alcanzar.
  • Criterio en la elección de métodos, medios y estrategias de acción.
  • Y para enjuiciar la acción pedagógica realizada.




3. DIVERSOS PLANTEAMIENTOS SOBRE LOS OBJETIVOS: TIPOLOGÍAS DE LOS OBJETIVOS.


Podemos reconocer 2 tipos de objetivos;


OBJETIVOS GENERALES.
  • Son amplios, descriptivos e integrales.
  • Son mediatos, pues son posibles de alcanzar.
  • Son ideales.
  • Son dinámicos porque pueden cambiar a lo largo del proceso.
  • Son flexibles, permitiendo las diferencias individuales.
  • Son coherentes entre sí.


OBJETIVOS ESPECÍFICOS.
  • Son la concreción de los objetivos generales.
  • Hacen referencia a;
    - Utilización de técnicas de aprendizaje, estudio o trabajo.
    - Asimilación de hábitos, actitudes y conductas.
    - Adquisición de conocimientos, destrezas, actitudes, etc.
    - Desarrollo de capacidades.


FORMULAR OBJETIVOS:


  • Aprendizaje de conocimientos teóricos: identificar, enumerar, señalar, distinguir, explicar, clasificar, comentar, situar, memorizar, generalizar.


  • Aprendizaje de habilidades, destrezas: debatir, formular, simular, construir, aplicar, representar, crear, dramatizar, experimentar, comentar, reproducir, diferenciar...


  • Aprendizaje de actitudes: Aceptar, tolerar, responsabilizar, apreciar, solidarizarse, valorar, cooperar, colaborar, disfrutar...






4. LOS CONTENIDOS.


Se trata de el Qué Enseñar, algo que va a depender del momento y contexto histórico en que nos encontremos así como de las demandas éticas. Recogen todos aquellos contenidos culturales.

Son el conjunto de informaciones, formas culturales, saberes y experiencias relacionadas con las formas culturales y saberes, seleccionadas para formar parte de las áreas curriculares.
Estos saberes/contenidos se han ido acumulando a través del tiempo.


¿Cómo ha ido variando el concepto de contenidos?


Se considera contenidos a aquellas materias/asignaturas que se enseñaban en la escuela. Todo el que el alumno/a aprende en la escuela..


En la Actualidad hay una separación entre lo que se aprende en la escuela y lo que realmente es necesario para desenvolvernos en la vida real.
Esta evolución del concepto se debe al enfrentamiento entre;


Los contenidos Explícitos (programación); aquellos firmes e inamovibles
Vs
Los contenidos Reales; aquellos que son realmente relevantes. En este enfoque se hace además mención a la educación a lo largo de toda la vida.


Los contenidos desde el Campo científico Vs Los contenidos desde un enfoque antropológico.


El Concepto Actual engloba;


  • Conjunto de saberes o formas culturales cuya asimilación y apropiación por parte de los alumnos/as se considera esencial para el desarrollo y socialización.
  • La tarea del docente es ayudar al discente a introducirlo (mediador) en una comunidad de conocimientos y capacidades y facilitarle la adquisición de los elementos que otros miembros del grupo social ya poseen.




Podemos hallar DOS FORMAS de ESTRUCTURAS;


ESTRUCTURA FORMAL:
  • No se trata de;  1. Tomar el programa oficial.  2. Aceptar lo que determina el libro de texto.

    Se trata de;  Adecuar al contexto, dotándose de  los recursos conceptuales y operativos necesarios


ESTRUCTURA NO FORMAL:


* Se tratará de seleccionar aquellos contenidos más adecuados al contexto particular y las necesidades detectadas.


Además podemos encontrar otro tipo de contenidos en función de las clasificaciones más actuales, podemos ver;


a) Hechos, conceptos y sistemas conceptuales: Los hechos y conceptos designan conjuntos de objetos, hechos o símbolos que tienen ciertas características comunes.


b) Procedimientos: Conjunto de acciones ordenadas y orientadas hacia la consecución de un fin. Comprenden habilidades, las estrategias y las técnicas.


c) Actitudes, valores y normas:
  • Actitud: entendida como una tendencia a comportarse de una manera persistente y consistente ante determinados estímulos y situaciones.
  • Valor: principio normativo que preside y regula el comportamiento de las personas en cualquier momento o situación.
  • Norma; regla de conducta que han de respetar las personas en determinadas situaciones.


Por otro lado encontramos otros autores que lo clasifican en función de estos dominios;
a) Formal: contenidos de enseñanza encaminados a lograr mejores estructuras cognitivas y lógicas en el sujeto.
b) Instrumental: contenidos referidos a dominios técnicos o al logro de habilidades y destrezas.
c) Axiológico: contenidos relacionados con el mundo de los valores.
d) Enculturalizante: contenidos en relación con la transmisión de la cultura y a su integración como requisitos previos a comportamientos propios del grupo social.


Desde la Perspectiva de la Teoría de la Comunicación;
a) Simbólicos. Guardan relación convencional entre significado y significante.
b) Analógicos: Contenidos con una cierta relación natural entre significado y significante.
c) Icónicos: Con relación casi natural.


SELECCIÓN DE CONTENIDOS.


* Consideraciones.
  1. Que ofrezca una auténtica significación educativa y desarrollo del alumno.
  2. Preocupación por la coherencia y significación científica.
  3. Tener encuentra la demanda social del contexto donde nos encontremos.
* Preparación para la selección.
  • Revisión de la Literatura.
    -Revisión de las publicaciones, investigaciones, informes o tratados del tema.
    -Requiere un esfuerzo de documentación para establecer una serie de conceptos básicos, una estructura general.
  • Identificación de los contenidos axiales.
    -Nos ayuda a discriminar entre los contenidos fundamentales y lo accesorio, además de captar las relaciones entre los puntos.
    -Suele requerir la presencia de un experto.
  • Proceso Experiencial.
    También se puede optar por un proceso experiencial, a través de un modelo de inmersión inductiva, sin esquemas previos (hipótesis generales).


* Criterios Generales;


  1. De Representatividad.
La selección realizada debe responder a la condición de que los elementos seleccionados sean un buen reflejo del conjunto.


  1. De Ejemplaridad.
    La enseñanza de lo típico, lo representativo, lo elemental, los núcleos privilegiados de cada área temática. Así los conceptos básicos adquieren relevancia.


  1. Significación Epistemológica.
Representar la estructura propia de la ciencia o disciplina. Se trata de descubrir los “nudos” estructurales (conceptos claves que actúan de sistema de conexión).


  1. Transferibilidad.
Privilegiar aquellos conceptos con mayor poder de transferencia, es decir, aquellos datos, conceptos cuyo dominio será beneficioso no sólo a ese tema, sino en otros.


  1. Durabilidad.
Centrarse en aquellos aspectos menos perecederos, “lo que siempre fue y será necesario”


  1. Convencionalidad y Consenso.
Recoger aquello cuya importancia y validez está consensuada. Tampoco conviene ni tiene sentido hacer de los contenidos seleccionados una plataforma de confrontación.


  1. Especificidad.
    No hemos de dejar fuera, contenidos dificilmente abordados desde otras disciplinas o áreas temáticas.




* Secuenciación.
Una vez seleccionados los contenidos es necesario sistematizarlos y relacionarlos con los objetivos del proceso de enseñanza y aprendizaje al que han de servir. El sentido último de esta secuenciación u ordenamiento es el de sistematizar y racionalizar el proceso de enseñanza y aprendizaje.


Zabalza hablaba de 2 tipos de secuencias:
  1. Simples o Lineales, en las cuales se establecen dos criterios de distinción:
    - La Importancia del Contenido: genera secuencias Homogéneas(todos los contenidos tienen igual importancia) y Heterogéneas (todos los contenidos se tratan con diferente relevancia.

    - La Importancia del Tiempo: genera secuencias equidistantes (cuando se concede igual espacio o duración a los contenidos) y no equidistantes (el caso contrario).
  1. Complejas;
    a) Compleja con alternativas.
    b) Compleja con retroactividad.
    c) Espiral.
    d) Convergente.

    Se conjugan la importancia del contenido y el tiempo de dedicación.


Siguiendo este sentido también podemos hablar de la articulación o programación;
A) Programación Cíclico-Vertical:
Supone secuenciar los contenidos de forma continuada, de tal manera que se puedan mostrar en toda su extensión, independientemente del tiempo.
B) Programación cíclico-horizontal:
Supone estructurar los contenidos atendiendo a sus conexiones espacio-temporales, intentando evitar superposiciones y lagunas y buscando sistematismos e intencionalidad en el orden que se establezca.
C) Programación Concéntrica:
Requiere partir de núcleos relevantes alrededor de los cuales articular los contenidos con significados y coherencia.
  • Relación de los contenidos.

Los objetivos deben gozar de varias características;
Objetividad: adecuación a hechos reales.
Actualidad: Un contenido debe ser pertinente, sin caer en el error de caer en la moda o confundir con lo transitorio, sino seleccionar los contenidos culturales.
Validez: debe ser apropiado para el destinatario, teniendo en cuenta el contexto.

Las formas de relacionar las disciplinas en la práctica diaria sucede a través de;
  1. La Multidisciplinariedad.

  2. La Pluridisciplinariedad.
    a) La estructura en departamentos no facilita la interrelación de contenidos.
    b)El libro de texto rige las formas de hacer de la enseñanza
  1. La Interdisciplinariedad.
    (concepto utópico en las aulas a día de hoy)












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