viernes, 10 de enero de 2014

Planificación Tema 2

PLANIFICACIÓN, TEMA 2. Hay información de las diapositivas y de los documentos que nos dejo la profesora en recursos, espero que os sirva de ayuda y si podéis mejorarlo o contribuir os animo a que lo hagáis.


PLANIFICACIÓN
TEMA 2
CURRICULUM Y PRÁCTICA EDUCATIVA.


La educación es;
1. Un proceso eminentemente humano. 2. Un proceso intencional.
3. Necesidad cultural. 4. Función social.


  1. Aproximación histórica a la didáctica.
  2. Didáctica: la enseñanza y el aprendizaje.
  3. Curriculum: Niveles de concreción.
  4. Los componentes del proceso de enseñanza y aprendizaje.
  5. Enfoques del proceso de enseñanza y aprendizaje.
  1. APROXIMACIÓN HISTÓRICA A LA DIDÁCTICA.
El estado actual de la didáctica es un proceso más del estado evolutivo. Su situación es fruto de vaivenes a lo largo del tiempo.
Estamos en un ámbito de trabajo con cierta complejidad interna:
  • Multidimensionalidad.
  • Interdisciplinariedad.
La didáctica se ha centrado en dos actividades: Enseñar-aprender
  1. DIDÁCTICA: LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE.
La didáctica se ocupa y preocupa de la enseñanza, del aprendizaje, de la formación intelectual, de la comunicación de conocimientos, de los procesos de enseñanza-aprendizaje.
Didáctica del S XXI;
  • Centrada en el aprendizaje.
  • Centrada en el desarrollo de competencias.
  • Didáctica holística/integradora.
Dos tipos de enseñanza.
- Predomina la metodología de actuaciones en relación a grandes grup
- Cursos fijados de antemano.
- Horarios basados en grupos-clase, con tiempos comunes de inicio
y fin de las actividades.
- Supremacía de estructura disciplinar individuales en el curriculo.




- Énfasis en los métodos de diseminación y comunicación.
- Capacidad para determinar la cantidad de curriculum a enseñar.
- Productividad del profesorado basada en los resultados de aprendizaje
. de los alumnos.
- Importancia de las individualidades.


Enseñanza basada en el Profesor
Enseñanza basada en Alumnos
* Centrada en los contenidos.
* Enfatiza el saber QUÈ.
* Los estudiantes trabajan individualmente, a veces incluso compitiendo entre ellos.
* Los estudiantes desarrollan una fuerte dependencia de sus profesores.
* Los objetivos del aprendizaje son impuestos.
* Se evalúa a través de exámenes escritos.
* El conocimiento se traslada de la disciplina al aprendiz.
* La forma habitual de enseñanza son las lecciones magistrales.
* El rol del profesor es el del experto.
* Centrada en el proceso.
* Enfatiza el saber CÒMO.
* Los estudiantes trabajan en grupos y equipos, colectivamente y de forma cooperativa.
* Los estudiantes trabajan independientemente.
* Los objetivos del aprendizaje se negocian.
* Se evalúa a través de diversas técnicas.
* Los estudiantes generan y sintetizan conocimiento de forma activa y a través de diversas fuentes.
* Las lesiones de enseñanza son flexibles.
* El profesor actúa como facilitador ycomo un recurso de colaboración para el aprendizaje.


2.1 ENSEÑANZA.
Objeto de la enseñanza;
Acción desarrollada con la intención de llevar a alguien al aprendizaje, buscando los medios más adecuados para ello.
Guiar el aprendizaje hacia el aprendizaje efectivo.


Enseñanza como;


* Transmisión cultural.
  • El conocimiento humano puede ser acumulado y transmitido de generación en generación.
  • Concibe el curriculum como plan de estudios.
  • La función de la escuela como transmisión de ese conocimiento: estructuración disciplinar.
* Formación de hábitos.
  • Vivimos en un mundo técnico que precisa de habilidades para realizar el trabajo.
  • La educación está para capacitar para el trabajo.
  • Educación ; Producción de conocimiento, acciones útiles.
* Orientación.
  • Medio para ayudar al desarrollo humano, desde la No intervención.
  • Organizando el medio y los instrumentos que faciliten las experiencias de aprendizaje.
  • Aumento de las desigualdades.
* Producción de cambios.
  • Consideran al alumno como algo activo-procesador de la información.
  • Alto interés por lo que piensa el alumno, lo que cree, lo que supone y lo que es capaz de pensar y comprender.
* Articulación de la experiencia extra e intraescolar.
  • Enfatiza en los aspectos ambientales, en los que tiene lugar la producción de significado.
  • Considera relevante la relación del aula, escuela y contexto social.


* Proceso de reconstrucción social y cultural.
  • Centra su interés en los contenidos y valores que transmiten, como las reglas de funcionamiento de la escuela.
  • La educación tiene dos tareas; 1. Paliar los efectos de la desigualdad.
    2. Fomentar la pluralidad de formas de vivir.


PARA QUE LA ENSEÑANZA SEA DIDÁCTICA, DEBE SER:


Intencional: parte de unos objetivos.
Sistemática: se realiza de una manera continuada.
Contextualizada: ámbitos formal y no formal, donde se establece una relación directa entre profesor y alumno.


Además el profesor no es el único protagonista. Como proceso integrador está relacionado con otros docentes, alumnos, familia, entorno.




2.2 APRENDIZAJE.


Toda acción de enseñanza lleva un cambio, tras la asimilación de lo aprendido.
Podriamos definirlo como;


  • Una acción que se desarrolla a 2 niveles; Comportamiento y pensamiento.
  • Proceso en el que participan activamente docente y discente.
  • Proceso orientado por objetivos, dirigido al desarrollo global del sujeto, delimitado por necesidades personales.
  • LLL; Life Long Learning. Pedagogía- Andragogía.
  • LWL; Life Wide Learning. Apoyo de las nuevas tecnologías.
  • Naturaleza innovadora.


2.3 Los REFERENTES para la ENSEÑANZA-APRENDIZAJE.


REFERENTES COGNITIVOS.
  • Capacidad y habilidades de los alumnos.
  • Práctica del alumno la importancia de la consigna.
  • Percepción de la tarea y los procesos instructivos de los alumnos.
  • Negociación de expectativa profesor-alumno.
  • Procesos de atribución: la relación entre habilidad esfuerzo y éxito.
  • Atención, implicación, bienestar, clima de clase.
REFERENTES SOCIALES.
  • Origen familiar como contexto de condiciones para el aprendizaje.
  • La interacción y el aprendizaje como componentes básicos de esa dimensión social del aprendizaje (aprendizaje social remarcado por Vigostky).
  • La importancia del feed-back
¿CÓMO ENSEÑAR PARA APRENDER EFICAZMENTE?


2.4 ENSEÑANZA EFICAZ.


Enseñanza que consigue que los alumnos lleven a cabo, con éxito, el aprendizaje perseguido por el profes
Dos elementos básicos;
  • Una noción clara del aprendizaje perseguido.
  • Experiencias que conduzcan a que ese aprendizaje se haga realidad.
ENSEÑANZA-APRENDIZAJE EFICAZ.


DE QUE DEPENDE QUE SEA EFICAZ.


1. Características y atributos del profesor.
  • Edad.
  • Género.
  • Rasgos de personalidad:
    - Ser motivador: entusiasmo, calidez, credibilidad y confianza.
    - Ser positivo: Esperanzado e incluso optimista, alentador.
    - Tener talante apropiado.
    - Trabajador.
    - Organizado.
    - Serio (real, verdadero y sincero).
    - Seguro.
    - Felxible y versátil (adaptable).
  • Cualificación: formación adquirida; experiencia profesional.

    2. Destrezas del docente/ educador.
  1. Contextualiza la enseñanza.
  • Transmite que el propósito es aprender, para reflejarlo luego en sus actuación.
  • Clarifica las metas perseguidas.
  • Determina el conocimiento previo del alumno.
    Debe presentar el contenido relevante de forma coherente con las metas perseguidas y atendiendo al conocimiento previo del alumno, con la suficiente amplitud y profundidad y con claridad;
  • En su expresión.
    Con formatos apropiados y diversos con lenguaje claro, término y enunciados precisos.
  • En su estructura.
    - Articulando sus partes coherentemente.
    - Con señales manifiestas de inicio, transición y final.
    - Enfatizando, para poner de relieve determinados aspectos.
    - En sucesivos avances, fluidos y paulatinos.
  • Se esfuerza continuamente en prestarle apoyo o ayuda adaptados a sus necesidades, si bien van reduciéndose a medida que consigue hacerlo por sí mismo (andamiaje):
    - Simplificando problemas.
    - Proporcionando pistas, claves o ejemplos.
    - Modelando la utilización de procedimientos.
    - Pensando en voz alta.
    - Guiando lo que hace.
  1. Incorpora tareas o actividades.
- Para ser realizadas en el aula e incluso fuera de ella.
- Donde el alumno pueda aplicar y practicar los nuevos aprendizajes, y en diferentes situaciones y contextos
- Preparadas previamente e introducidas al alumno.
- Que resulten atrayentes para el alumno siendo; variadas, novedosas y desafiantes, aunque a la vez asequible.
- Que el alumno puedan resolver autónomamente.
  1. Supervisa.
    El proceso del alumno y responde a la actuación del alumno.
  • Seguimiento del estado del aprendizaje del alumno.
  • Proporciona retroalimnetación al alumno.
  • Refuerza al alumno, para aumentar la motivación del alumno en la producción de determinadas conductas.
3. Pensamiento del profesor.
Planificación, juicios y toma de decisiones.
  • Creencias; atributos, expectativas, teorías.
  • Conocimiento.
TAREAS DE APRENDIZAJE
  • Adaptadas al conocimiento previo del alumno.
    El alumno efectivamente puede interactuar con contenido relevante; aumenta el tiempo en que los alumnos participan activamente.
  • Donde las operaciones demandas de los alumnos;
    - Son objeto de atención prioritaria.
    - Son enseñadas deliberadamente, ya sea; Mediante instrucción directa.
    Mediante instrucción indirecta.
    - Son evidenciadas.
  • Cuyo resultado;
    - Está adecuadamente definido de antemano.
    - Genera retroalimentación.
    - Es congruente con unas metas que; Son claras.
    Suscitan sintonía entre profesor y alumno.
    Están ligadas al aprendizaje.
  1. DEFINICIÓN DE CURRICULUM. NIVELES DE CONCRECIÓN.
Las ACEPCIONES del curriculum.


A)como un conjunto de contenidos culturales organizados.
B)como plan de instrucción.
C)como experiencias de aprendizaje.
D)como práctica.
E) como producto.
F) como proceso.
A) Como un conjunto de contenidos.
Concepción más tradicional.
Hace referencia a un cuerpo organizado de conocimientos que se transmiten en la escuela.
  1. ¿Cuáles son los contenidos que tiene que integrar tal asignatura?
  2. ¿Cómo hay que seleccionarlos?
  3. ¿Con qué criterios?
  4. ¿Con qué finalidad?
B) Como Plan de instrucción.
  • El curriculum ha de ser una guía práctica. Ha de establecer el camino a seguir en los procesos de enseñanza-aprendizaje.
  • Así el curriculum se convierte en un medio para lograr unos fines determinados.
Ejemplo; Proceso de Planificación que busca la eficiencia y eficacia.
  1. Diagnóstico de necesidades.
  2. Formulación de objetivos.
  3. Selección de contenidos.
  4. Organización de experiencias de aprendizaje.
  5. Determinación de lo que hay que evaluar y los modos y medios de hacerlo.

    C) Como Experiencia de enseñanza-aprendizaje.
  • Experiencias vividas en la escuela, consecuencia de la actuación de los profesores, tanto si es planificada como no planificada.
D) Como Práctica.
  • Da un paso más a la concepción del curriculum como plan de instrucción, apostando por una práctica educativa, flexible, sin rigidez...
  • Establece que el curriculum debe diseñarse desde la práctica y resolverse en ella.
  • El curriculum como proceso.
E) Como Producto.
  • Producto/resultado final tras el diseño; así, por tanto hace referencia a la programación/plan de instrucción.
F) Como Proceso.
  • Decisiones políticas/adeministrativas, curriculum prescrito.
  • Curriculum evaluado.
  • Plasmación en materiales. Diseñado para profesores y alumnos.
  • Prácticas organizadas. Organizado en el contexto de un centro.
  • Reelaboración en la práctica. Curriculum en la acción.
NIVELES DE CONCRECIÓN
En nuestro contexto educativo es tradicional hablar diseño y desarrollo del currículum.


Sistema educativo descentralizado; con 3 niveles de concreción:
  • Primer nivel de concreción.
  • Segundo nivel de concreción.
  • Tercer nivel de concreción.

Primer Nivel de Concreción.
  • Este nivel vendría determinado por la Administración educativa. (Estado y C.C. A. A)
  • Es el nivel más alto de responsabilidad.
  • Tiene un carácter prescriptivo-normativo.
  • El Diseño Curricular Base (DCB) es el documento que corresponde a este nivel.
Implicaciones;
  • Vendría a garantizar la igualdad de la formación básica.
  • Curriculum básico, común: Establece unos mínimos.
Segundo Nivel de Concreción.
  • Este nivel se desarrollaría en las instituciones educativas.
  • Aporta autonomía a los centros. Descentralización.
  • El Proyecto Educativo de Centro (PEC) será elaborado de forma colegiada por el centro.
Tercer Nivel de Concreción.
  • Último nivel de concreción que se desarrollaría en el aula, por los docentes.
  • Tiene como referente los dos niveles anteriores.
  • Los Proyectos Didácticos o Programaciones con los documentos que corresponden a este nivel.
  1. COMPONENTES DEL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
* Componentes de la enseñanza.
Responden a las cuestiones de;
  1. ¿Qué enseñar? Objetivos y contenidos.
  2. ¿Cómo enseñar?: Metodología (actividades y recursos)
  3. ¿Qué, cómo y cuando evaluar? Evaluación.
* Objetivos.
  • Constituyen en Para Qué de la propagación.
  • Establecen los fines/finalidades (aims) del proceso de enseñanza y aprendizaje.
  • Han tenido una importancia distinta a lo largo de la historia.
* Contenidos.
  • Hacen referencia al Qué enseñar.
  • Aquellos elementos importantes (conceptuales, procedimentales y actitudinales) que deben de ser aprendidos.
* Metodología: Actividades y recursos.
  • Hace referemcoa añ Cómo enseñar.
  • Aquellas actividades específicas que van a permitir comprender el contenido del curriculum.
* Evaluación.
  • Hace referencia al Qué, Cómo y Cuándo evaluar.
  • La evaluación proporciona una retroalimentación tanto al docente como al discente.


INNOVACIÓN EN LA ENSEÑANZA UNIVERSITARIA.
MODELOS DE INNOVACIÓN EN LA UNIVERSIDAD.


A) Por tipos: según los contenidos a los que afecte la innovación.
B) Por modalidades: Según las diversas formas de llevarlas a cabo.
C) Por niveles de impacto: según los ámbitos a los que afecta la innovación propuesta.


ELMORE; especialista en el análisis de innovaciones educativas señala que en la actualidad existen tres grandes orientaciones desde las que se está planteando la innovación:
1) Modelos de innovación basados en la reforma de la tecnología de la enseñanza.
Cualquier innovación dirigida a introducir modificaciones en cuanto a los modos de planificación, las metodologías, los recursos de instrucción, las TIC.
2) Cambios basados en la mejora de las condiciones ocupacionales de los profesores y profesionales de la educación.
Innovaciones que afectan a cambios organizativos.
3) Cambios referidos a las relaciones entre las instituciones formadoras y sus clientes.
Introducir toda una serie de modificaciones producidas en las universidades en los ultimos años (nuevas modalidades de captación y acceso de los alumnos, incorporación de otros agentes formativos)


ECKEL Y KEZAR proponen un modelo de análisis de las innovaciones en función de dos dimensiones: Profundidad y Extensión de las innovaciones. Las innovaciones se van distribuyendo así en los espacios intermedios de dichos ejes:
a) Innovaciones con una profundidad baja y una extensión alta son innovaciones de tipo epitelial. Cambios de poca intensidad, pero que afectan a muchos profesores.
b) Innovaciones con una profundidad baja y una extensión baja dan lugar a ajustes. Pequeños cambios parciales (horario, retroproyectos)
c) Innovaciones con una profundidad alta y una extensión baja dan lugar a cambios aislados. Cambios en las formas de evaluación y calificación.
d) Innovaciones con una profundidad alta y una extensión alta dan lugar a cambios transformacionales, las innovaciones pueden lograr reconstruir los procesos en su conjunto.




LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO UNIVERSITARIO.
  1. El problema de la mentalidad o las ideas imperantes sobre la innovación docente y sobre la propia formación para poder llevarla a cabo.
  1. La disponibilidad de tiempo.
  1. El problema de la ausencia de referentes y ejemplos de buenas prácticas.
  1. La necesidad de estrategias de formación adecuadas.






Os dejó aquí además dos mapas conceptuales sobre los referentes del aprendizaje, y sobre la enseñanza eficaz.

5 comentarios:

  1. Hola, soy del grupo de la mañana y de verdad que vaya trabajazo. ¡A estudiarlos! Suerte en el examen y ¡muchísimas gracias!

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  2. ¡Me alegro mucho de que te sirva de ayuda!¡ Mucha suerte en los examenes!

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  3. ¡¡Bua!!, de parte de todos yo creo, muchísimas gracias por poner a disposición de todos estos resúmenes tan estupendos :) , de verdad es que están super bien.
    muchísimas gracias y suertee :)

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  4. ¡Muchas gracias! me alegro mucho de que os sirvan de ayuda, al fin y al cabo en esto se basa lo nuestro

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  5. Increible, vaya trabajo has hecho y muchas gracias por ponerlo a disposición de todos! tengo el examen en una semana,espero que esto me sirva!! gracias!!

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