PLANIFICACIÓN TEMA 3
EL CARÁCTER Y SENTIDO DE LA PLANIFICACIÓN DE LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE.
Planificar la enseñanza significa tomar en consideración las determinaciones legales, los contenidos básicos de nuestra disciplina, el marco curricular en que se ubica la disciplina, nuestra propia visión de la disciplina y de su didáctica, tomar en consideración las características de nuestros alumnos y tomar en consideración los recursos disponibles.
Se pueden distinguir adquiridos diferencias básicas;
a) La diferencia entre programa y programación.
b) La diferencia entre una planificación centrada en los contenidos de la materia y una planificación centrada en el proyecto curricular que pertenece.
- PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA.
* De la Programación a la Planificación.
Término introducido con la Ley General de Educación que implica una acción del profesro; siendo responsable de qué enseña y cómo enseña.
Este concepto dará paso al concepto de Planificación (Paradigma del pensamiento del profesor).
¿PARA QUÉ PLANIFICAR?
- Para reducir la incertidumbre, ansiedad,
logrando mayor control.
- Preparar las tareas del alumno, organización
de los grupos, etc.
- Para cumplir requisitos administrativos.
- Transformar y modificar el plan de estudios para adecuarlo a las circunstancias particulares de cada contexto de aprendizaje.
La teoría sin conexión con la práctica es estéril, pero la práctica sin teoría es ciega.
Las fuentes del curriculum, a pesar de que cada una por separado da respuestas fragmentarias e incompletas, la interrelación dialéctica de las cuatro quizá nos permita lograr una mejora en la calidad de la enseñanza;
- Fuentes Epistemológicas: Dominio de la materia. Además de los aspectos internos de las disciplinas que permiten seleccionar los conocimientos más importantes.
- Fuente Psicológica: De ella emanan los aspectos que orientan la toma de decisiones en base al conocimiento del nivel de desarrollo y aprendizaje del alumno y de su estructura cognitiva, afectiva, relacional, etc.
- Fuente Sociológica: Nos aporta distintas visiones y concepciones sobre las relaciones mutuas entre la sociedad y la escuela.
- Fuente Pedagógica: La materia como un medio para el
desarrollo integral del alumnado. Recoge las aportaciones de las
demás fuentes e intenta integrarlas.
A partir del análisis de aspectos básicos de la educación como su dimensión teleológica o la necesidad e planificación del proceso de enseñanza y aprendizaje.
1. ¿Dónde estamos? Análisis del Entorno.
El conocimiento del entorno es un elemento esencial, pues todo proceso de aprendizaje debe tenerlo en cuenta como punto de partida para construir aprendizajes significativos.
Además diferenciamos dos ámbitos educativos:
- Ámbito de la Educación No Formal.
- Ámbito de la Educación Formal.
Aquí encontramos otros tres aspectos diferentes;
a) Entorno Extraescolar; Nivel económico y sociocultural, existencia de servicios comunitarios, tipo de población, arraigo de la misma, etc.
b) Entorno Escolar; Debemos tener en cuenta diversos aspectos de los tres sectores que constituyen la comunidad educativa;
-Profesorado (formación, expectativas, trabajo en equipo, experiencia, actitud).
-Alumnado (número, nivel, características cognitivas, afectivas y sociales, experiencias ecolares).
-Familia (participación institucional en los órganos establecidos, participación no institucional, características familiares...)
c) Entorno Institucional; Del que forman parte desde el Ministerio y las Consejerias de Educación de las diversas Comunidades Autónomas.
2. ¿De qué Disponemos? Organización de tiempos, espacios y recursos.
Una adecuada organización de tiempos, espacios y recursos será garantía de buen funcionamiento, evitando el despilfarro de esfuerzos. La tendencia habitual es la organización lo más uniforme posible de tiempos y espacios, pues facilita la organización en su dimensión burocrática.
Sobre el Tiempo;
1º El tiempo escolar es siempre escaso para cualquier área según la percepción del profesor, esto obliga a realizar una cuidadosa selección y priorización de contenidos y actividades.
2º La uniformidad del los tiempos; ¿Todas las materias deben tener la misma presencia horaria?
Sobre los Espacios. ¿Deben ser todos iguales? ¿Deben tener características epseciales en funcion de las distintas áreas?
3. ¿Hacia Dónde Vamos? Objetivos.
- Ámbito de la Educación No formal.
- Ámbito de la Educación Formal.
- Vienen dados aunque deben concretarse en cada caso.
- Deben ser conocidos por los alumnos.
- Deben hacer referencia a las 3 dimensiones.
Los objetivos operativos preestablecidos que prescriben como conductas concretas, observables, medibles y cuantificables, que además establecen metas a las que debe llegarse con la mayor rapidez posible y por una vía única, lineal y obligatoria, termina siendo redundantes con los contenidos.
La diferencia entre los objetivos operativos y los contenidos se limitan en muchos casos a la expresión, al significante, pero coinciden en el significado.
Lo que el alumno debe saber son los contenidos, pues tiene sentido por su contribución al desarrollo de las capacidades de las personas, que reflejan los objetivos.
Los objetivos deben orientar hacia el desarrollo integral de las personas. Ese desarrollo integral podría concretarse en el desarrollo de las siguientes dimensiones.
- Dimensión Física: desarrollo armónico y
saludable del cuerpo.
- Dimensión Cognitiva: desarrollo de procesos
mentales ricos que van más allá de la simple memorización..
- Dimensión Enactiva: saber hacer.
- Dimensión Volitiva: querer hacer.
- Dimensión Afectiva: disfrutar haciendo.
- El Yo: Uno mismo en toda su complejidad.
- La Sociedad: Los otros seres humanos.
- La Naturaleza: El resto de seres con los que vivimos y gracias a los que vivimos.
INTERVENCIÓN EN EL AULA.
Aquí encontramos otras 4 cuestiones que van a determinar la forma de actuar en el aula:
- ¿Qué saben? ¿Qué
saben hacer? ¿Qué quieren aprender los alumnos?
La motivación.
- ¿Qué aprenden? Los
Contenidos.
- ¿Qué hacer para
aprender y como hacerlo? Actividades y metodología.
Diferentes métodos para alcanzar los objetivos establecidos.
- ¿Qué, cómo y
cuándo valorar para mejorar?
MODELOS DE PLANIFICACIÓN.
Perspectiva Tradicional
- Visión tecnológica del curriculum.
- La educación es vista como un tratamiento científico,
siendo el resultado de la aplicación de técnicas y procedimientos
precisos.
- Se focaliza en los objetivos, formulados en forma de
conductas observables y medibles.
- Cuales son los prodcutos o resultados de la enseñanza y establecer los medios más eficaces para ello.
- Desarrollo del curriculum como investigación.
- La planificación como un proceso cíclico sujeto a
modificaciones (flexible).
- El profesor integra un conocimiento experiencial, intuitivo y teórico.
Tenemos que ir decidiendo que tipo de cosas incorporamos a la materia y qué otro tipo de cosas, aspectos o formas de trabajo dejamos fuera.
Resulta fundamental establecer la diferencia entre los elementos invariantes (elemento sobre el que el docente no puede tomar decisiones) y variables (si puede tomar decisiones) de la planificación.
Aunque estas ultimas son decisiones que deben acomodarse a los invariantes.
LA PLANIFICACIÓN COMO MOMENTO CURRICULAR.
Desde una perspectiva curricular, el profesorado universitario son agentes curriculares en la medida en que participan en la creación y diseño de planes de formación.
Se debe romper el modelo curricular por Yuxtaposición, en el que estábamos funcionando para pasar a formar parte de un proyecto curricular Integrado.
En los curriculos por yuxtaposición ocurren dos cosas importantes:
- Cada materia funciona de forma independiente. El profesor/a que ha de explicar la va a organizar de forma independiente.
- La unidad curricular es, por tanto cada materia. Si decimos que currículo es un proyecto formativo, en este modelo curricular cada materia debe desarrollar un proyecto formativo.
- Precisamos situar nuestra intervención como
profesores individiuales en un contexto más
amplio que le dé sentido
- Situamos nuestra materia en una estructura más amplia: Plan de Estudios. Desarrollamos nuestra actividad en un contexto más abierto y sinérgico que el de nuestra acción individual concreta: formamos parte de un colectivo que trata de desarrollar un proyecto completo de formación.
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