viernes, 10 de enero de 2014

APUNTES DE PLANIFICACIÓN

¡Hola a todo el mundo! durante esta época de exámenes voy a ir subiendo los apuntes de diversas asignaturas, según las trabaje.
Espero que os sirvan de ayuda y os animo a corregir o aportar más información. 

A continuación os dejo el Tema 1 de Planificación, es un resumen de las diapositivas y los dos documentos que aparecían en recursos. 

PLANIFICACIÓN


TEMA 1.


EDUCACIÓN Y SOCIEDAD : Las funciones sociales de la educación


¿Quién Educa?


La escuela y la familia son las dos instituciones que a lo largo de los siglos se han encargado de criar, socializar y preparar a las nuevas generaciones para insertarse positivamente en el mundo socia y cultural de los adultos.


El Papel de la Eucación/ Escuela.
En la escuela queda reflejada todos los cambios que se producen a nivel económico, social, político, etc.
  1. Globalización.
  2. Interculturalismo.
  3. Revolución Tecnológica.


Globalización.
Proceso fundamentalmente económico que consiste en la creciente integración de las distintas economías nacionales en un único mercado capitalista mundial.


Provoca; precariedad en el empleo, tasas de paro y desigualdades como consecuencia de la especulación financiera.




Interculturalismo.
Interacción entre las diferentes culturas, tradiciones, etnias.
Realidad asociada al concepto de Globalización.
Se legitima la recuperación e identificación cultural frente a la cultura de “masa uniforme”.


Revolución Tecnológica.
Estamos en la sociedad de la información, comunicación del conocimiento, en la cual se ha hecho patente el importante papel de las TIC. Siendo la educación la base del conocimiento.


IMPLICAIONES EN LA EDUCACIÓN.


1. Democratización: Garantizar la igualdad de oportunidades. “ que todos tengamos oportunidades de desarrollarnos en nuestra totalidad”
2. Descentralización: De as administraciones como de los centros educativos. Propiciar el protagonismo en el diseño y desarrollo curricular.
3. Contextualización: Concreción curricular, ligada a las peculiaridades del contexto.
4. Atención a la diversidad: Heterogeneidad tanto de los destinatarios como de los contextos.
5. Enseñanza comprensiva: Tengo respuesta para todos en su propia diferencia o heterogeneidad-Escuela Inclusiva.
6. Aprendizaje Significativo: Se construye sobre ideas previas (conceptos, procedimientos, actitudes).
Necesita de; motivación, significación lógica y significación psicológica.
7. Trabajo Cooperativo: Trabajo en equipo; Sinergia.
8. Interculturalidad. El curriculum como un espacio intercultural.
9. Globalización/Interdisciplinariedad: Los contenidos deben cubrir tres ámbitos: conceptos, procedimientos y valores y actitudes.




EL PAPEL DE LA EDUCACIÓN EN LA ESCUELA.


La escuela en la actualidad se enfrenta a una serie de retos: Informe Delors.
Aprender a Aprender.
Aprrender a vivir juntos.
Aprender a Ser.

APRENDER A APRENDER. Desarrollo cognitivo.
- La educación no puede confinarse en una sola etapa (formación permanente o continua, Life Long Leaarning (LLL)
- La educación no es un mero instrumento de transmisión de información.
- Aprender a conocer: dominar los instrumentos del conocimiento, vivir dignamente y hacer mi propio aporte a la sociedad.
- Aprender a hacer: Las personas nos formamos para nuestro trabajo, consiguiendo una cualificación personal y también creatividad.




APRENDER A VIVIR JUNTOS.
Abarca los desafíos de vivir cohesionados pero manteniendo nuestra identidad como diferentes.


Trabajando para la cohesión social, el respeto al diferente, de solidaridad, de resolución de conflictos y concertación en las prácticas educativas.


APRENDER A SER.
Hace referencia al desarrollo total y máximo de cada persona, siendo consciente de su propio proceso. Educación ética, moral en valores, etc.


FUNCIONES DEL PROFESORADO.


1. La programación y la enseñanza de las áreas, materias y módulos que tengan encomendados.
2. La evaluación de los procesos enseñanza-aprendizaje.
3. La tutoría de los alumnos, la dirección y la orientación del aprendizaje, y en colaboración con las familias.
4. La orientación educativa, académica y profesional de los alumnos.
5. La atención al desarrollo intelectual, afectivo, psicomotriz, social y moral del alumnado.
6. Promoción, organización y participación en las actividades complementarias (respeto, tolerancia, libertad).
7. Información periódica a las familias.
8. Coordinación de la actividad docente, de gestión y de dirección que les sean encomendadas.
9. Participación en la actividad general del centro.
10. Participación en los planes de evaluación que determinen las Administraciones educativas o los propios centros.


Las más relevantes, son;
1. Instructor y especialista de una materia; que tiene que darla a conocer e impartirla sobre unos menores determinados.
2. Educador; entendiendo por esta función a aquella persona que es capaz de instruir y formar al alumno desde una perspectiva global, atendiendo a todas sus vertientes, así como a su propio desarrollo personal.
3. Solucionar Problemas; el profesor es aquella persona que debe de estar cualificada, para dar respuesta a todos los conflictos que le pueda presentar el alumno, sean éstos de carácter cognoscitivo o psicológico.
4. Anexo familiar; son muchas las ocasiones en las que, el profesor o tutor debe suplir el afecto que el menor no posee en su familia.
5. Mediador ante situaciones conflictivas: el tutor debe ser consciente de la realidad familiar que rodea al menor y, en determinadas.

LA EDUCACIÓN EN LA ACTUALIDAD.


Ha de ir destinada para la formación de ciudadanos y ciudadanas ( interpersonal, profesional, personal y social).
¿Qué es ser ciudadano? El ciudadano obtiene una serie de derechos civiles, políticos y sociales pero también una serie de deberes hacia la sociedad en la que vive que nos convierten en iguales dentro de una comunidad política.


Participar activa y responsablemente dentro de su sociedad.


1. Dimensión Social.
Participar activamente en la transformación de la sociedad, comprenderla, valorarla e intervenir en ella, de manera crítica y responsable, con el objetivo de que sea cada vez más justa, solidaria y democrática.
2. Dimensión Peronsal.
Conocerse y comprenderse a sí mismo, a las demás personas y a la sociedad y al mundo en que se vive, capacitando al individuo para ejercer responsablemente y críticamente la autonomía, la cooperación, la creatividad y la libertad.
3. Dimensión Interpersonal.
Saber relacionarse y vivir positivamente con las demás personas, cooperando y participando en todas las actividades humanas desde la comprensión, la tolerancia y la solidaridad.
4. Dimensión Profesional.
Disponer de los conocimientos y de las habilidades que permitan a las personas ejercer una tarea profesional adecuada a sus necesidades y capacidades.




Uno de los graves problemas a los que debe hacer frente el profesorado es cómo enseñar algo que es mayoritariamente rechazado por los alumnos.
Toda esta situación ha generado la aparición de prejuicios en torno a la imagen del maestro.
Algunos de estos son;


  • El hecho de generalizar a todo el colectivo docente los defectos o características negativas que muestre algún profesor en concreto.
  • La sabida suposición, de que el profesorado debe tener conocimientos en todos los saberes y ciencias, además de una dedicación plena a la docencia y a los problemas de sus alumnos.


Las familias van a jugar un papel principal en la concepción que el menor tenga de la institución educativa. Algunas posibles consecuencias son;


1.Descenso en el nivel de confianza en el profesor.
2. Pérdida de respeto al docente.
3. Entorpece el periodo de aprendizaje creando unas situaciones muy tensas en el aula.
4. Ausencia de consideración hacia el centro escolar.
5. Incumplimiento de las normas de convivencia en la escuela.
6. Deterioro en la exigencia personal del propio alumno.
7. El alumno es consciente de que si se produce un fracaso escolar, sus padres culparán a su profesor, nunca a él.

¿QUE ES UN PEDAGOGO?
Investigador del mundo educativo, y concretamente del mundo docente.
Sus funciones son de apoyo y formación para la docencia en cualquier nivel educativo, la capacitación para el ejercicio de liderazgo de la intervención socio-educativa desde una perspectiva holística e interprofesional, vinculada al diseño, supervisión y evaluación de actuaciones educativas.
También debemos tener en cuenta otras cuestiones relacionadas con el asunto como;


FACTORES QUE CONDICIONAN LA PRÁCTICA DOCENTE
Se presenta necesario indagar en la figura del profesor, así como de los diferentes factores que van a influir y condicionar su práctica docente.


Tres de las características adheridas a la personalidad del profesor, nos ofrecerán cierto reflejo sobre el cómo actuar y comportarse con sus alumnos:


1. Condiciones personales: cualquier aspecto propio de la vida personal del profesor va a repercutir directamente en su proceso de enseñanza con sus discípulos. Podemos apreciar una clara diferenciación de los aspectos intrínsecos de su personalidad (estilo propio del maestro, carácter, temperamento, genio, edad, etc.) y los experienciales (las experiencias vitales que el propio profesor ha vivido)
2. Formación: La educación que debemos transmitir a nuestros menores no debe conformarse con un mero transvase de conocimientos y contenidos. Contenidos debe estar aderezado con unas gotas de conocimientos pedagógicos y psicológicos, así como una formación en técnicas de dinamización.
3. Actitud. Entregarse a la práctica docente con la actitud de ser un elemento más de la clase y no el principal. Se potenciará la comunicación entre los alumnos y el propio profesor, consiguiendo una mayor interacción.




DIFERENTES IMPEDIMENTOS EN EL DESEMPEÑO DE UNA BUENA PRÁCTICA DOCENTE.


* Diferenciación de funciones: un profesor debe desarrollar diferentes actuaciones dentro de la institución educativa, tales como la docencia, la tutorización, las gestiones administrativas, relaciones con compañeros, comunicación con los padres.
Es preciso que los profesores tengan bien definidas y diferenciadas sus funciones y obligaciones que se desprenden de su ocupación.


* Coordinación interna: el trabajo que un docente desempeña en la institución educativa no debe ser entendido, como una labor aislada y solitaria. Se precisa de un trabajo cooperativo entre todo el cuerpo docente y administrativo del centro.
* La Burocracia: Se manifiesta en el hecho de la sobre carga administrativa y burocrática que nuestros docentes deben realizar. Tiene una repercusión fundamental en la calidad de la educación que recibirán nuestros menores.
* Observación: El docente debe haber realizado una observación previa, tanto del lugar como de los diferentes elementos y sujetos que participarán en dicha interacción.
* Conservación: Es la que comenzará el evento de la interacción propiamente dicho. Conversación es iniciada por el docente y seguida por el discipulo.
Una cadena de enlaces múltiples en los que destacan la pro-acción y la re-acción.
* Movimiento. Podemos comprobar si la fase de comunicación que comenzamos está teniendo el efecto deseado mediante la observación de los diferentes movimientos y gestos que el alumno
* Actividades. Actividades que puedan llegar a fomentar la comunicación y relación entre el docente y sus alumnos. El profesor debe ser conocedor de las diferentes opciones de estrategias que tiene para compartir y emplear con sus alumnos, tras la observación y el conocimiento previo del grupo.
* Reflexión. La actividad interactiva se encuentra muy marcada por el proceso reflexivo. Todo progreso o fracaso que se produce en la relación propia entre el profesor y sus alumnos implicará una actitud de reflexión e interiorización personal de este cambio en la conducta de ambos.




Por todo esto decimos que se debe crear un clima adecuado en el aula que propicie la intercomunicación fluida y propicia del profesor con sus alumnos. (Ned Flanders; clima de clase).
También debemos de tener en cuenta una serie de cuestiones que todo docente debiera plantearse al iniciar una interacción con sus alumnos;
  • Debe preguntarse sobre el entorno más próximo que rodea a sus alumnos. Realizar una aproximación al contexto inmediato actual que rodea la vida del menor.
  • El proceso educativo en el aula no depende exclusivamente de él, sino que entran en juego la totalidad de sus alumnos.
  • Se precisa de una reflexión y meditación por parte del profesorado con anterioridad a introducirse en un aula repleta de alumnos.
  • Debe cuestionarse los medios, metodologías e instrumentos de los que se valdrá para dar cumplimiento a este objetivo. El profesro ha de conocer a sus alumnos, debe ser realista con los medios y recursos de los que dispone para la realización de las diferentes actividades.


LA TRANSMISIÓN DE VALORES POR LOS PROFESORES Y LOS PADRES.


El valor, es algo inherente a la persona; va unido a ella; resulta imposible de separar y, por tanto, va a condicionar cualquier práctica o actuación que el sujeto realice.
De Gregorio nos plantea que los valores se componen de tres elementos esenciales;


1. Componente Intelectual.
2. Componente Afectivo.
3. Componente Actitudinal.


La institución escolar debe aportar la segunda experiencia consciente en lo que respecta al mundo de los valores. Esta experiencia estará determinada por las siguientes características;


1. Continuidad. Son muchos los años que los menores pasan en la escuela y éste puede ser un elemento decisivo en el trabajo de la educación en valores.
2. Sistematización. La escuela como, un espacio en el que tendrán lugar diferentes influencias procedentes de distintos sectores cercanos al menor y en la que se va a dar una coherenciaadecuada a los diferentes flujos exteriores.
3. Especialización. La escuela se centrará en la formación y asimilación por parte de los alumnos, de determinados valores específicos de la institución escolar.
4. Interiorización. La escuela brinda gran cantidad de experiencias en las que se exige una contniua interrelaci´n con la familia. Su labor es afianzar y formar en diferentes valores, que van más allá del espacio y el tiempo escolar.


LA PEDAGOGÍA PROFESIONAL DEL SIGLO XXI


1. De la escolarización y enseñanza básica a la red socieducativa.


Life Long Learning (LLL) aprendizaje durante toda la vida.
Life Wide Learning (LWL) Aprendizaje en cualquier contexto.
Sólo podemos aprender a lo largo de la vida si también lo hacemos en distintos contextos y espacios.
La nueva pedagogía apuesta por la red de continuidad educativa, distribuye las cargas a partir de la especificidad, y recuperar en parte 2 dimensiones fundamentales del ejercicio profesional y el no-profesional de la educación:


  1. Recuperar o clarificar la especificidad de los diferentes profesionales de la educación, facilitando así remarcar sus deberes y derechos profesionales.
  1. Fortalecer las nuevas relaciones familia-escuela-sociedad, tomando como base que la misión educativa familiar- siguiendo el ejemplo, es asimétricamente y mayormente responsable respecto la escuela, de la educación de sus hijos en un sentido amplio.
2. De la crisis mundial de la educación por déficit de expansión-extensión, al déficit de intención calidad.


Philip H. Coombs, en su obra fundamental La crisis mundial de la educación nos muestra su preocupación por las extensas capas de analfabetismo funcional en los distintos países de los cinco continentes estudiados, los grandes desajustes entre educación y empleo, o entre escuela y sociedad. (crisis de confianza en la educación)
Nos muestra su propuesta de reorganizar, reconocer y reconceptualizar el ámbito educativo en los sectores “formal” “no formal” e “informal” de la educación, para adecuar la educación cualitativa y cuantitativamente a las necesidades de aquel momento y aumentar en eficacia en la extensión de la igualdad de oportunidades educativas para toda la población.
Debemos pasar a auténticos proyectos educativos comunitarios, estructurados en y desde la red, desde y en la comunidad, y en la que lo “global” garantice la base común eduativo y lo “local” sostenga la singularidad y la motivación de la implicación por mero sentido de pertenencia e identificación de los educandos y los educadores.


3. Del conocimiento disciplinar y disciplinario, al conocimiento complejo y responsabilizador.


Será fundamental recuperar el sentido del aprendizaje interrelacionado y holístico de acuerdo con Morin (1995), más próximo a la experiencia de realidad que a los saberes fragmentados ilustradamente en disciplinas y materias inconexas.
De acuerdo con él, necesitamos de una nueva educación que revise su objetivo, contenido y sujeto; finalidad, conocimiento y actores:


  1. Una educación que recupere el valor pedagógico del “error” como camino pedagógico-didácico para acercarse al conocimiento; El error no debe ser penalizado, sino contemplado. Una educación que tenga gran capacidad de autocrítica.
  1. Una educación capaz de garantizar la selección de la información, los problemas y los significados pertinentes. Esta nueva educación debe llevarnos hacia la “racionalidad” de las cosas y no a la “racionalización” reduccionista de los problemas.
  1. Una educación que permita reconocerse a todos en la humanidad común, a la vez que respete y reconozca la diversidad cultural inherente a cada uno de nosotros.
  1. Una educación de futuro de gran talante planetario e identidad antropológica, ecológica, cívica y espiritual.
  1. Una educación que haga suyo el principio de incertidumbre, que prepare más a las nuevas generaciones no sólo a conocer las pocas certezas de conocimiento. La evolución de conocimiento no es mecanicista y lineal, sino discursiva y sorprendentemente “casual”.
  1. Una educación, que deberá profundizar en la mínima ética común del género humano.
4. De la pedagogía monológica e individualizante a la pedagogía dialógica y personalizadora.

La pedagogía monológica es aquella que interrumpe o penaliza la pregunta, el error y o la duda del que aprende porque se habla básicamente desde el monólogo y la transmisión de conocimiento del que pretende enseñar y educar, a la pedagogía dialógica, que busca precisamente que el que aprende se haga esas preguntas, y propone que el que enseña no se dedique a empezar por las respuestas, sino a motorizar el interés por el conocimiento a partir de las preguntas a tejer en definitiva una pedagogía basada en la fuerza del compartir la palabra y construir el conocimiento.
Se trata de una pedagogía que debe incorporar las aportaciones fundamentales del construccionismo social y del socioconstructivisomo, que siguiendo a Koschman, evidencia que el alumno construye su conocimiento a partir de las experiencias pasadas y actuales, así como de la relación con su medio ambiente, compañeros, recursos bibliográficos, experiencias en trabajos.




5. EDUCACIÓN FORMAL Y NO FORMAL. El TRABAO DE UN PEDAGOGO.
A) Educación Institucional.
Docencia: en los centros de enseñanza secundaria, específicamente la vinculada a las áreas de psicopedagogía y docencia universitaria.
Orientación académica, vocacional, profesional y personal.
Diseño, desarrollo y producción de materiales educativos.
Asesoramiento en programas educativos.

B) En otros contextos No formales.
Destacamos por ámbitos:
  • De la empresa: evaluación de necesidades de formación y evaluación de competencias, gestión de la calidad y comunicación, orientación e inserción laboral, diseño, implementación y evaluación de planes de formación en el seno de la propia empresa.
  • De las editoriales: asesoramiento pedagógio a los autores de textos y materiales educativos, presentación y difusión de materiales a los profesionales de la educación.
  • De las TIC y los medios de comunicación: Asesoramiento pedagógico en el diseño y la realización de programas TV y radio: producción de programas educativos.
  • De la Salud: Diseño y desarrollo de programas de formación de niños con largas hospitalizaciones, formación permanente de los profesionales.
  • Del medio ambiente: Diseño, desarrollo y evaluación de programas de educación ambiental.









2 comentarios:

  1. Muchas gracias Jose Ángel por subir estas entradas. Me ha servido de gran ayuda para el examen de planificación.

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