jueves, 21 de noviembre de 2013

Mi particular reflexión sobre el TPACK y su relación con la situación actual de la educación.



Primer capítulo: Introducción.
Hola, soy Francisco Luque y está semana tengo la tarea de pensar y reflexionar sobre el modelo de enseñanza TPACK.
Mis compañeras ya os han aportado suficiente información sobre TPACK, y supongo que ya sabréis que TPACK es una metodología a través de la cual introducir las nuevas tecnologías en la escuela.

Segundo capítulo: Ser TPACK o no ser TPACK:
Centrándonos en nuestras experiencias en secundaria, hemos recuperado dos tipos de profesores bien diferenciados, los cuales son:
-          1. El profesor tradicional o “Profesor Marciano”: A este profesor le denominamos  Marciano porque su comportamiento se asemeja al de una persona que no ha tenido contacto con un humano, que teme a los adolescentes en especial. Los recuerdos sobre este son, el de una persona que aparecía por clase con un libro, explicando un temario y yéndose sin pararse a tratarnos como personas con problemas y con la necesidad de ser escuchados. Es decir, profesores que dominaban el contenido, despreciaban lo tecnológico y no entendían el factor pedagógico de la enseñanza.
-         2.El profesor facilitador o “Profesor Beatle”: Le denominamos Beatle, porque en nuestros recuerdos aparece como una persona moderna, con el pelo largo y con un aura de bohemio inusual para la escuela. Este tipo de profesores se caracteriza  por explicar la célula a partir de un video de internet, o por hacer comprender el Quijote a través de libros interactivos. Estos mismos profesores, eran los que curiosamente también nos preguntaban directamente como personas, en vez de cómo máquinas que debían memorizar unos contenidos para no ser un lastre de cara a las estadísticas sobre fracaso escolar.

Ahora que me encuentro con TPACK, me doy cuenta de que lo que busca esta metodología, es algo similar a lo que realizaba aquel “Profesor Beatle”. Tanto TPACK como el “Profesor Beatle” tienen como objetivo adaptar la educación al contexto en el que nos desarrollamos actualmente, buscando una educación que forma al alumno en los contenidos, pero también le forme como una persona capaz de desenvolverse en el siglo XXI. Aquella aura inusual que tenía el “Profesor Beatle”  era el simple reflejo de una persona actualizada, acorde al momento en que vivía, y lo que es más sorprendente: ¡Acorde a donde vivíamos nosotros!

Capítulo 3: ¿Por qué hay más Marcianos que Beatles o futuros TPACK?
“Todas las afirmaciones que realizaré a continuación son fruto de mi cerebro y este no es un cerebro que lleve mucho tiempo en el campo de la educación”.

La pregunta realizada anteriormente, tiene una muy difícil contestación pero voy a intentar llegar al fondo del asunto. Para esto voy a ir citando cada uno de las posibles respuestas que pueden encontrarse:


1.      Profesorado poco formado tecnológicamente: Opino que el profesorado Marciano no intuye el poder de las nuevas tecnologías dentro de clase debido a que estudió antes de que aparecieran éstas, pero esto es una excusa que no debería servir. Desde las administraciones educativas se debería exigir una serie de cursos de reciclaje, que hicieran que el cuerpo docente fuera actualizando sus destrezas educativas cada cierto tiempo. El profesorado Beatle, es alguien que tiene esa formación tecnológica y que asombra cada día a sus alumnos en el aula, utilizando las TIC de una forma inteligente, sin realizar un mero traslado de las letras del libro al proyector.

2.      Falta de vocación: Si esta existiera, la administración no tendría que exigir la actualización citada anteriormente a los docentes. Un docente de vocación, es una persona que  a la pregunta: “¿Por qué trabajas en un Instituto?”, siempre contesta: “Porque amo la enseñanza, me gusta formar unas personas útiles y adaptadas al mundo en que vivimos.” Esta persona, se caracteriza por no estar tranquila hasta que vuelve al día siguiente a clase y soluciona una duda o un problema que tenía un alumno.

3.      Pasividad ante el alumnado: Los Marcianos no son capaces de reconocer que lo que tienen entre sus manos son los futuros doctores o políticos, y en sus manos está que el adolescente de hoy, sea el político que mañana apoye una educación de calidad que tenga por objetivo crear personas críticas, libres, con una esencia propia y un poco “Beatles”. Pero si lo hace mal, este adolescente se convertirá en alguien  indefenso ante la sociedad que le rodea, alguien que no será capaz de defenderse ante las injusticias que hoy se suceden. Alguien que podrá tener un mínimo capital económico, pero que presentará grandes carencias en el capital humano.
4.      Poco apoyo social: Hoy en día, la figura del maestro está muy mal conceptuada. Desde la administración no se reconoce la labor docente, ya que no se le ofrece apoyo necesario para que estos puedan desarrollar su trabajo en la mejor de las condiciones. El resto de la sociedad también ha ido perdiendo el respeto por una de las profesiones más importantes de esta sociedad. Es culpa de todos, de unos por tratar la educación como un negocio que cambia cada cuatro años , de otros por no mostrar el respeto que se merecen los profesores, y de la mayoría que considere que su función es seguir un libro en vez de formar personas.

En relación a las 4 respuestas anteriores no debemos sorprendernos de que haya un porcentaje del cuerpo docente que no sienta pasión por su profesión, ya que esta desilusión puede venir provocada por una crisis que ha hecho que los políticos señalen a la educación como un elemento susceptible de recortes. Han dejado de mirar a la educación como un pilar de la sociedad.


Capítulo 4: ¿Qué podemos hacer nosotros?
Es comprensible que la generación de docentes que nos ha tocado vivir a nosotros no tenga grandes destrezas tecnológicas, pero a nosotros no se nos puede permitir  esta carencia evolutiva. En nuestras manos está darle valor al concepto de educación durante los dos años y medio que nos quedan en la universidad y durante el resto de nuestra vida. Si venimos a clase con el objetivo de ir pasando evaluaciones, podemos hacer las maletas e irnos a casa porque jamás seremos un Beatle.
Si por el contrario, decidimos honrar la educación, deberemos interiorizar todo la información que nos aporten, hacerla nuestra y crear algo que sirva para formar personas que sean capaces de desenvolverse en una sociedad llena de personas que intentaran engañarlas. Estas personas intentaran convencerles de que a lo único que pueden aspirar es a irse otro país a buscar trabajo, o que les dirán que lo único importante en esta vida es tener tres casas y dos coches.
Si el cuerpo docente de la ESO, quiere crear  personas tipo “Beatle” lo tendrá más fácil si utiliza la metodología TPACK, donde incluirá los conocimientos de la asignatura que va a impartir, conocimientos pedagógicos que le aportaran las destrezas de tratar con personas y conocimientos tecnológicos que ayudaran a los adolescentes a desenvolverse en una sociedad dominada por la tecnología.

“Si has llegado hasta aquí, te doy las gracias por leerme, y te pido perdón si me he pasado con el romanticismo educativo”.

Un saludo, os dejo un video con algunas reflexiones relacionadas con el texto.

4 comentarios:

  1. Hola soy Julián el explordor de connectingpedagogos y os pido dsculpas de antemano por presentarme así pero estoy en horas de servicio. Estamos eligiendo la mejor entrada de cada blog para publicar una lista. Nos ha encantado la reflexión y además somos muy beatles en nuestro grupo también. Deberías grabar un video cantando Love me do.
    Un saludo y enhorabuena.

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  2. Hola Julián, muchas gracias por haber elegido el trabajo realizado por nuestro historiador, la verdad que está hecho todo un artista.
    Muy buen trabajo el que habéis realizado esta semana en vuestro blog.
    Un saludo.

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  3. Enhorabuena, mi reconocimiento por la reflexión planteada, me ha parecido muy interesante y he aprendió al leerla, buen trabajo.

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  4. ¡Muchas gracias! La verdad es que esta semana nuestro compañero de equipo lo ha hecho genial.

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