jueves, 21 de noviembre de 2013

Estas son las estrellas amigos

Hola somos Ana y Leticia, las estrellas del grupo de esta semana y vamos a explicar en que consiste el modelo TPACK. Para facilitar la explicación os dejamos esta presentación visual:






 TPACK es un modelo de enseñanza en el que docente debe impartir una serie de conocimientos en los cuales se integren las TIC, para que así los alumnos lleguen a un aprendizaje eficaz. Ha sido desarrollado entre el 2006 y 2009 por los profesores Punya Mishra y Mattew J. Koehler, de la Universidad Estatal de Michigan.  La TPACK nos muestra una compleja relación entre los conocimientos pedagógicos, de contenido y tecnológicos. Si el docente llega a comprender esta interrelación, podrá desarrollar unas estrategias adecuadas para su trabajo.

A continuación pasaremos a explicar los tres tipos de conocimientos:  
  •      Conocimiento del contenido: es el conocimiento de una disciplina el cual se enseña y se debe aprender.
  •    Conocimiento pedagógico: en él se debe profundizar los procesos de enseñanza-aprendizaje, sus objetivos, sus valores, sus metas…
  • Conocimiento tecnológico: es una percepción de las TIC que se aplican al trabajo del docente. Sin embargo, el docente tiene que estar atento a los nuevos cambios que suceden entorno a las TIC.

El docente debe saber establecer relaciones entre estos conocimientos:

  1. Pedagógico-Disciplinar: el docente tiene que ser capaz de entrelazar los contenidos que se exponen en clase con los saberes que traen consigo los alumnos en el proceso de enseñanza-aprendizaje. 
  2. Tecnológico-Pedagógico: la pedagogía y la tecnología tienen un apoyo mutuo en el cual ambas se refuerzan y se limitan a la hora de enseñar. Esta combinación puede crear mentes más abiertas y creativas que hagan más fácil su adaptación a las nuevas tecnologías.
  3. Tecnológico-Disciplinar: aquí se cuestiona qué tecnologías son las mejores para enseñar un tema disciplinar. El docente tiene que ser consciente de que la tecnología que va a usar es la adecuada para el contenido que va a mostrar.

Después de explicar en qué consiste la TPACK, cabe preguntar si ¿los profesores de secundaria cumplen este modelo?

Hemos elegido la carrera de Historia para comprobar si cumplen las asignaturas del grado en relación a los 3 conocimientos y por lo que hemos visto a lo largo de la carrera mayoritariamente tratan  de un conocimiento de contenido y apenas se refuerza el conocimiento tecnológico y pedagógico. En cuanto a la especialización en el Máster de formación del profesorado en Historia (1 año) cabe destacar   que:

  •   El conocimiento del contenido abarcan  la mayoría de las asignaturas que contiene el máster
  •   El conocimiento tecnológico se ha aplicado concretamente en una asignatura llamada innovación docente e iniciación a la investigación educativa en ciencias sociales de forma muy simplificada.
  •   Mientras que el conocimiento pedagógico aparece  muy  poco en este máster, se da en la asignatura de espacio y tiempo en el currículo de secundaria.

La mayoría de los profesores no cumplen el conocimiento pedagógico, mientras que si le dan un gran uso al conocimiento de contenidos.

  Es realmente difícil poder aplicar un conocimiento que sea tecnológico, pedagógico y disciplinar de forma simultánea y precisa. ¿Seremos capaces de adaptarnos?


Esperamos que os haya gustado la explicación.

Un saludo.

2 comentarios:

  1. Hola compañeros.
    Una vez más nos habéis sorprendido con vuestro trabajo. Daros la enhorabuena y seguid así de bien.
    Un saludo.

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  2. Muchísimas gracias, nos alegramos de que os haya gustado nuestra entrada de esta semana. Seguiremos esforzándonos para poder sorprenderos.
    Un saludo.

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