Hola somos Ana y Leticia, las estrellas del grupo de esta semana y vamos a explicar en que consiste el modelo TPACK. Para facilitar la explicación os dejamos esta presentación visual:
A
continuación pasaremos a explicar los tres tipos de conocimientos:
- Conocimiento del contenido: es el conocimiento de una disciplina el cual se enseña y se debe aprender.
- Conocimiento pedagógico: en él se debe profundizar los procesos de enseñanza-aprendizaje, sus objetivos, sus valores, sus metas…
- Conocimiento tecnológico: es una percepción de las TIC que se aplican al trabajo del docente. Sin embargo, el docente tiene que estar atento a los nuevos cambios que suceden entorno a las TIC.
El docente
debe saber establecer relaciones entre estos conocimientos:
- Pedagógico-Disciplinar: el docente tiene que ser capaz de entrelazar los contenidos que se exponen en clase con los saberes que traen consigo los alumnos en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
- Tecnológico-Pedagógico: la pedagogía y la tecnología tienen un apoyo mutuo en el cual ambas se refuerzan y se limitan a la hora de enseñar. Esta combinación puede crear mentes más abiertas y creativas que hagan más fácil su adaptación a las nuevas tecnologías.
- Tecnológico-Disciplinar: aquí se cuestiona qué tecnologías son las mejores para enseñar un tema disciplinar. El docente tiene que ser consciente de que la tecnología que va a usar es la adecuada para el contenido que va a mostrar.
Después de explicar en qué consiste la TPACK, cabe preguntar
si ¿los profesores de secundaria cumplen este modelo?
Hemos elegido la carrera de Historia para comprobar si cumplen
las asignaturas del grado en relación a los 3 conocimientos y por lo que hemos
visto a lo largo de la carrera mayoritariamente tratan de un conocimiento de contenido y apenas se
refuerza el conocimiento tecnológico y pedagógico. En cuanto a la especialización
en el Máster de formación del profesorado en Historia (1 año) cabe
destacar que:
- El conocimiento del contenido abarcan la mayoría de las asignaturas que contiene el máster
- El conocimiento tecnológico se ha aplicado concretamente en una asignatura llamada innovación docente e iniciación a la investigación educativa en ciencias sociales de forma muy simplificada.
- Mientras que el conocimiento pedagógico aparece muy poco en este máster, se da en la asignatura de espacio y tiempo en el currículo de secundaria.
La mayoría de los profesores no cumplen el conocimiento
pedagógico, mientras que si le dan un gran uso al conocimiento de contenidos.
Es realmente difícil
poder aplicar un conocimiento que sea tecnológico, pedagógico y disciplinar de
forma simultánea y precisa. ¿Seremos
capaces de adaptarnos?
Un saludo.
Hola compañeros.
ResponderEliminarUna vez más nos habéis sorprendido con vuestro trabajo. Daros la enhorabuena y seguid así de bien.
Un saludo.
Muchísimas gracias, nos alegramos de que os haya gustado nuestra entrada de esta semana. Seguiremos esforzándonos para poder sorprenderos.
ResponderEliminarUn saludo.