jueves, 7 de noviembre de 2013

Echemos un Vistazo


Hola a todos los blogers, soy José Ángel y esta semana me ha tocado el papel de explorador interno y mi tarea no ha sido otra que la de poner a prueba a mis compañeros de otros grupos a través de algunas cuestiones, sobre los temas a tratar, a las que espero que me respondan en la exposición. Las preguntas planteadas a los demás grupos son éstas;

Tema: La identidad digital.
¿Cómo puede afectar a la vida personal la construcción de una identidad ficticia en la red? Por favor no comience la respuesta con nosotros creemos/pensamos.

Tema: El respeto a la privacidad.
En una sociedad donde algunos de los nuevos medios de comunicación conllevan la publicación de datos o imágenes personales a todo el planeta ¿Cual sería la forma correcta de educar en la conciencia de que estamos expuestos en la red? Por favor no comience su respuesta nosotros pensamos/creemos.

Tema:El acceso global.
Tras el conocimiento adquirido ¿El sistema educativo actual prepara a los alumnos en un contexto globalizado, o los limita a las fronteras del país o las mismas ciudades autónomas? ¿Por qué? Por favor no comience la respuesta con nosotros pensamos/creemos.

Tema: La democracia informativa.
¿De que forma convertiríais el amplio territorio que os ofrece Internet en una herramienta educativa? Por favor no comience la respuesta con nosotros pensamos/creemos.

Tema:La autoría.
Con la información obtenida ¿El interés por la autoría de un documento gira en torno al reconocimiento intelectual del autor o se resuelve en el interés económico? ¿Por qué? Por favor no comiencen la respuesta con nosotros pensamos/creemos.

Tema: La información inabarcable.
¿El modelo educativo actual desarrolla en los alumnos las competencias básicas que les permita en un futuro desarrollarse en una sociedad de cambio constante? Justificar vuestra respuesta. Por favor no comiencen la respuesta con nosotros pensamos/creemos.

Tema: La inestabilidad de los documentos.
¿En una época de continuo cambio, cual es la forma correcta de seleccionar la información relevante en cada contexto educativa? Por favor no comiencen la respuesta con nosotros pensamos/creemos.

Tema: Autoridad
Con el conocimiento que habéis adquirido en esta práctica ¿Veis factible la posibilidad de que los MOOC puedan gozar de reconocimiento académico? ¿Por qué? Por favor no comiencen la respuesta con nosotros pensamos/creemos.


Del mismo modo que nosotros planteamos nuestras preguntas, los demás grupos nos dieron una serie de cuestiones a las que debimos hacer frente. Dejare una lista de éstas organizadas por cada uno de los grupos.


Pedablogger8:
1.¿Por qué se produce este fenómeno y que consecuencias negativas tiene?
2.¿Qué sistema ha implantado Youtube
3.¿Qué cualidades potencia?

Pedagogosdeluxe:
1. ¿Por qué se habla de superficialidad del conocimiento?
2. ¿Por qué se habla sobre todo de lectura rápida en los contenidos, sobre todo en los medios audiovisuales?
3.¿ Por qué la mayor parte de las noticias que vemos a diario no son dignas de elogio pero se repiten constantemente?

Connectinpedagogos:
1. ¿ Un vídeo puede servir de ayuda para comprender lo explicado de una manera específica?
Un vídeo puede representar visualmente un contenido, de forma que complemente y profundice sobre lo que se ha explicado de forma teórica.
2. A través de las TIC, ¿aprendemos de una manera superficial o intensiva?

Pedagogiademiniom:
1. ¿Por qué existe esa superficialidad en la lectura y comprensión de textos y antes no?
Por la masiva información.


Y además como todas las semanas repartiremos los pedagooglelitos a los que nos han parecido los mejores blogs de esta semana.

En primer lugar el Pedagooglelito de Oro le correspondería a ConnectingPedagogos, por la estupenda labor realizada en la presentación de la información sobre la Autoría. Han sido capaces de crear un contenido divertido, ameno y fácil de digerir. Por todo esto nuestra más sincera enhorabuena.

http://www.connectingpedagogos.blogspot.com.es/

En el segundo puesto, mereciendo el pedagooglito de plata nos encontramos a Estrambóticas, cuyo reportaje Pedagogas Callejeras nos dejó boquiabiertos. Además valorar la organización y claridad que transmite el blog, convirtiendo la información en algo fácil de interiorizar.



Y el pedagooglito de Bronce es para Pedablogger8, pues la estupenda labor del explorador externo y la originalidad de su presentación han convertido lo cotidiano en algo excepcional, por lo que debemos reconocer el estupendo trabajo del grupo.




4 comentarios:

  1. Hola chic@s !
    Soy Manuel, el explorador interno del grupo "Connecting Pedagogos". Me gustaría daros las gracias por darnos el Pedagooglito de Oro, ya que nos honra mucho que venga de un grupo tan trabajado como el vuestro donde cada semana os superáis. Enhorabuena por el trabajo tan impresionante que habéis realizado esta semana.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Manuel, habéis realizado un gran trabajo y os merecéis el pedagooglelito. Seguid trabajando así.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Excelente…y lo de entregar las preguntas en folios muy buena idea..genial el trabajo :-)

    ResponderEliminar