domingo, 29 de mayo de 2016

PSICOLOGÍA DE LA EXCEPCIONALIDAD, QUIENES SON, CARACTERÍSTICAS Y MITOS


QUIENES SON, MITOS Y CARACTERÍSTICAS

¿QUIENES SON?
  1. Alumnos que son Excepcionales:
  • Son Escasos.
  • Son Diferentes.
  • Exigen una Respuesta Educativa Diferenciada y Diversificada.
  1. Alumnos con Alta Capacidad Intelectual:
Desde teorías que analizan procesos cognitivos implicados en las realizaciones de los superdotados, la superioridad de éstos se manifiesta en su capacidad para:
  • Redefinir los problemas de manera inusual.
  • Solucionar los problemas con ingenio.
  1. Alumnos que Poseen un Gran Conocimiento Base y lo Saben Utilizar.
  2. Alumnos que Tienen una Gran Motivación Intrínseca y una Personalidad Específica.
Los alumnos manifiestan rasgos típicos referidos a la personalidad, motivación y autoconcepto, entre los que destacan:
  • Su motivación intrínseca les lleva a mantener un compromiso con su trabajo.
  • Deseo de ser competente.
  • Motivación de logro.
  • Buscan la novedad y permanecer motivados.
  • Perseveran ante los obstáculos.
  • Voluntad de asumir riesgos intelectuales.
  • Deseo de crecer intelectualmente.
  • Tolerancia a la ambigüedad.
  • Abertura a la experiencia.
  1. Alumnos que Tienen un Estilo de Pensamiento Propio.
  2. Alumnos Creativos:
  • Curiosidad por las cosas y el mundo que les rodea.
  • Les gusta asumir riesgos intelectuales.
  • Disfrutan trabajando con las ideas complejas.
  • Son muy imaginativos.
  1. Alumnos que Necesitan un Contexto Enriquecido en el que se reconozcan y se recompensen sus logros.
Según Sternberg las personas creativas necesitan estos 3 ingredientes:
  • Contexto enriquecido y con obstáculos.
  • Contexto donde se recompense las ideas creativas.
  • Reconocimiento de los productos creativos.
La sobredotación intelectual es definida por la posesión de 3 conjuntos básicos de características estrechamente relacionadas y con un igual énfasis en cada una de ellas:
  1. Capacidad intelectual superior a la media, en tanto habilidades generales como específicas.
  2. Alto grado de dedicación a las tareas refiriéndose a perseverancia y resistencia.
  3. Altos niveles de creatividad, considerándola como capacidad de las personas para responder con fluidez, flexibilidad y originalidad.
Además podemos identificar la información más significativa en relación a distintas áreas: inteligencia, creatividad, personalidad y aptitud académica.
  1. Inteligencia.
  • Comprenden y manejan símbolos e ideas abstractas, complejas y nuevas.
  • Son más rápidos procesando la información.
  • Tienen una capacidad superior para resolver problemas.
  • Poseen una gran habilidad para abstraer, conceptualizar, sintetizar.
  • Presentan gran curiosidad y un deseo constante sobre el por qué de las cosas.
  • Tienen gran memoria.
  • Presentan un desarrollo maduritativo precoz y elevado en habilidades perceptivo-motrices.
  1. Creatividad.
  • Presentan flexibilidad en sus ideas y pensamientos.
  • Abordan los problemas y conflictos desde diversos puntos de vista.
  • Desarrollan un pensamiento más productivo que reproductivo.
  • Poseen gran capacidad de iniciativa.
  • Manifiestan creatividad y originalidad en las producciones que realizan.
  1. Personalidad.
  • Suelen ser muy perfeccionistas y críticos consigo mismo.
  • Prefieren trabajar solos, son muy independientes.
  • Pueden liderar grupos debido a su capacidad de convicción y persuasión.
  • Perseverancia en aquellas actividades y tareas que le motivan.
  • Gran sensibilidad hacia el mundo que les rodea e interés con los temas morales y relacionados con la justicia.
  • Tienden a responsabilizarse del propio éxito o fracaso.
  1. Aptitud Académica.
  • Realizan aprendizajes tempranos y con poca ayuda.
  • Poseen capacidad para desarrollar gran cantidad de trabajo.
  • Realizan fácilmente transferencia de lo aprendido a nuevas situaciones y contextos.
  • Tienen gran capacidad para dirigir su propio aprendizaje.
  • Buen dominio del lenguaje.
  • Mayor facilidad para automatizar las destrezas y procedimientos mecánicos como la lectura, escritura...
  • suelen mostrar un elevado interés hacia contenidos de aprendizaje de carácter erudito, técnico o social.
CARACTERÍSTICAS
Algunas delas características que tienen que ver con su forma de enfrentarse a la tarea y que es importante tener en cuenta en el aula a la hora de trabajar con ellos serían:

  1. Memoria de Trabajo: habilidad que tiene un sujeto para mantener información durante un corto periodo de tiempo, mientras lleva a cabo el procesamiento de nueva información que le va llegando, al mismo tiempo que recupera información de la memoria a largo plazo y reconoce el material nuevo.
  2. Flexibilidad: capacidad que posee una persona para afrontar una situación novedosa y para adaptarse a un cambio.
  3. Autoregulación: mayor control sobre sus procesos auto-reguladores, lo que les hace ser más competentes en als tareas y tener rendimiento más altos.
  4. Potencial de aprendizaje: los niños con superdotación no solo tienen altas capacidades sino que también poseen un alto potencial de aprendizaje en distintas áreas.
  5. Creatividad.
  6. Disincronía: pueden tener un desarrollo diferente entre su parte intelectual y entre otras áreas. El desarrollo heterogéneo específico de los sujetos intelectualmente superdotados.
    Varios tipos de sincronía Externa e Interna:
  • Disincronía Externa:
  • Disincronía Niño- Escuela: se produce cuando el desarrollo mental del niño es mayor al resto de la clase. Puede presentarse fracaso escolar, al no sentirse a gusto en el colegio.
  • Disincronía Niño- Padres: patente cuando los padres no estimulan ni tratan adecuadamente la precocidad, el talento o la superdotación de los niños.
  • Disincronía Interna:
  • Disincronía Inteligencia-Psicomotricidad: dificultades para coordinar una gran agilidad mental con los torpes movimientos de las extremidades infantiles.
  • Disincronía entre Distintos Sectores del Desarrollo Intelectual: Diferentes resultados en las distintas áreas.
  • Disincronía entre la Capacidad Intelectual- Afectiva: incapacidad para procesar tanta riqueza mental, en una dificultad a la hora de comprender las emociones.
  • Disincronía con sus Compañeros: se sienten incómodos entre sus compañeros, ya que ellos pueden tener intereses o necesidades diferentes.


ALGUNAS CARACTERÍSTICAS
Curiosidad
Pensamiento divergente
Pensamiento reflexivo
Desafío
Memoria excelente
timidez
Pensamiento Independiente
Manifestación de expresión no verbal
Expansividad
Madurez para el Juicio
Habilidad para hablar
Intereses persistentes
Pensamiento y acciones originales
Pensamiento Flexible
Responsabilidad
Crítica de sí mismo y otras personas
Habilidad para analizar la realidad
Estabilidad/control emocional
Búsqueda de la excelencia
Habilidad para el aprendizaje
Interacción en las relaciones personales
Disfrute por las actividades creativas
Sensibilidad ante los problemas sociales
Compromiso con la tarea
Indiferencia ante la monotonía de las actividades
Preferencia por compañeros mayores
Madurez emocional
Sentido del humor
liderazgo
Pensamiento Convergente
Múltiples intereses
Iniciativa para resolver problemas
Varias soluciones de un mismo problema, ideas originales
Se aburre con facilidad por la repetición o la rutina
Les gusta relacionarse con adultos
Alta conciencia de si mismo
Es emprendedor, se arriesga
Autónomos, prefieren trabajo independiente
Tiende a ser obsesivo
Tiene grandes expectativas para sí mismo y para los demás.
Gran sentido de justicia
Vocabulario amplio, avanzado y rico.


MITOS
  • Motivación Extrínseca.
  • Rechazo de los compañeros.
  • Habilidades sociales bajas.
  • Generalmente tienen problemas de personalidad.
  • Son poco sensibles.
  • Aprenden a escribir antes que a leer.
  • Prefieren el lenguaje oral al escrito como medio de expresión.
  • Rinden más y mejor que los que no poseen estas capacidades.
  • Aprenden solos, por lo que no necesitan ayuda.
  • Una elevada inteligencia presupone, la existencia de desajustesy des-adaptaciones, sea a nivel personal o bien a nivel social.
  • No quieren relacionarse con la gente porque se consideran superiores.
  • Sufren y suelen tener problemas emocionales.
  • Ocultarle a alguien su alta habilidad le va a evitar problemas ya que una vez que lo sepa se sentirá diferente.

QUE ES UNA PERSONA SUPERDOTADA Y/O CON TALENTO
MITO
REALIDAD
Entre el 3 y el 5% de la población es superdotada.
Depende de la definición adoptada algunos 20% otros 1 y 2 %
Un sujeto superdotado es aquél que puntua alto en los tests de inteligencia
El CI es sólo uno de los indicadores de la superdotación, por sí solo no es suficiente para identificar a un superdotado.
Se nace superdotado
Muchos autores se refieren a los adultos que destacan en áreas de conocimiento humano. Pero algunas personas desde su nacimiento muestran mayores capacidades.
La superdotación es un rasgo evidente y estable a lo largo de toda la vida
Algunos la desarrollan muy pronto, estable durante toda la vida; otros son detectados en la adultez.
Siempre pertenecen a clases sociales altas
No está basada ni con la clase social ni con el entorno. Si es cierto que la influencia ambiental es fundamental.
Superdotación, talento y genio son sinónimos
Son conceptos distintos: genio (gran capacidad intelectual y de producción en muchos y variados campos) talento ( capacidad de rendimiento superior en un área determinada), superdotado (asociado a altas aptitudes intelectuales )
CARACTERÍSTICAS PERSONALES
MITO
REALIDAD
El superdotado sobresale en todas las áreas de desarrollo humano
Es posible identificar la superdotación en alumnos que han sido considerados por sus profesores como posibles fracasos escolares
Los superdotados no saben que son diferentes hasta que alguien se lo dice
Desde que son pequeños son conscientes de ser diferentes de los demás niños de su edad.
Hay más hombres superdotados que mujeres superdotadas
Una de las ideas más erróneas y al mismo tiempo más asentada dentro del tema.
Podemos reconocer que un sujeto es superdotado antes de los 3 años
No sería un diagnóstico definitivo, pues no es fiable hasta los 12-13 años de edad. Sino puede confundirse con maduración precoz.
RELACIONES SOCIALES
Los superdotados son personas emocionalmente inestables
La estabilidad emocional depende del entorno en que el sujeto está inmerso.
Los niños superdotados son infelices
La felicidad de las personas no viene dad por su mayor o menor capacidad intelectual, sino por el ambiente.
Los superdotados no tienen amigos.
Diferentes investigaciones han evidenciado que los superdotados tienden a ser felices y agradar a sus compañeros, siendo muchos de ellos líderes
CARACTERÍSTICAS Y COMPORTAMIENTOS EN EL ÁMBITO ESCOLAR
MITO
REALIDAD
El que es superdotado debe sobresalir en todo
No son superhombres ni supermujeres.
Todos los superdotados son iguales
El término es muy amplio e impreciso, dice muy poco de la persona a la que se le aplica
El superdotado ha de conseguir excelentes resultados escolares
Algunos superdotados acostumbran a sacar sus primeros años sin esfuerzo, sin desarrollar unos hábitos de estudio
Los superdotados son pulcros, acaban siempre los primeros y aprenden rápidamente.
Características basadas en criterios de éxito académico de CI y es más posible que correspondan a un talento académico más que a un superdotado.
Los sujetos superdotados sufren fracaso escolar porque no están motivados por la escuela
No se puede generalizar ni entender como rasgo distintivo
No es cómodo tener un superdotado en el aula, porque supone un trabajo complementario y es difícil saber qué hacer con ellos a nivel educativo
Es necesaria una adecuada formación psicopedagógica de los profesores en el tema de la educación de estos tipos de dujetos.
Los profesores hacen más caso a los alumnos más dotados
Es falsa, numerosos estudios demuestran que muchos profesores prefieren no tener alumnos con altas capacidades.
Los niños con altas capacidades se aburren en el colegio y crean problemas a sus educadores
A la mayoría les gusta la escuela y se adaptan bien a los profesores y a los compañeros
Un profesor siempre es capaz de identificar a un superdotado
El grupo de superdotados con éxito escolar es fácilmente identificable por los profesores, pero con aquellos que no muestran sus capacidades o habilidades es difícil hacerlo.
TIPO DE EDUCACIÓN MÁS APROPIADA PARA ESTOS SUJETOS
MITO
REALIDAD
No es necesario ayudar a estos sujetos, puesto que al contar con mayor inteligencia, podrán triunfar solos.
Los estudios demuestran que si bien algunos salen adelante por sí mismos, otros rinden muy por debajo de su capacidad.


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