QUIENES SON, MITOS Y
CARACTERÍSTICAS
¿QUIENES SON?
- Alumnos que son Excepcionales:
- Son Escasos.
- Son Diferentes.
- Exigen una Respuesta Educativa Diferenciada y Diversificada.
- Alumnos con Alta Capacidad Intelectual:
Desde teorías que analizan procesos
cognitivos implicados en las realizaciones de los superdotados, la
superioridad de éstos se manifiesta en su capacidad para:
- Redefinir los problemas de manera inusual.
- Solucionar los problemas con ingenio.
- Alumnos que Poseen un Gran Conocimiento Base y lo Saben Utilizar.
- Alumnos que Tienen una Gran Motivación Intrínseca y una Personalidad Específica.
Los alumnos manifiestan rasgos
típicos referidos a la personalidad, motivación y autoconcepto,
entre los que destacan:
- Su motivación intrínseca les lleva a mantener un compromiso con su trabajo.
- Deseo de ser competente.
- Motivación de logro.
- Buscan la novedad y permanecer motivados.
- Perseveran ante los obstáculos.
- Voluntad de asumir riesgos intelectuales.
- Deseo de crecer intelectualmente.
- Tolerancia a la ambigüedad.
- Abertura a la experiencia.
- Alumnos que Tienen un Estilo de Pensamiento Propio.
- Alumnos Creativos:
- Curiosidad por las cosas y el mundo que les rodea.
- Les gusta asumir riesgos intelectuales.
- Disfrutan trabajando con las ideas complejas.
- Son muy imaginativos.
- Alumnos que Necesitan un Contexto Enriquecido en el que se reconozcan y se recompensen sus logros.
Según Sternberg las personas
creativas necesitan estos 3 ingredientes:
- Contexto enriquecido y con obstáculos.
- Contexto donde se recompense las ideas creativas.
- Reconocimiento de los productos creativos.
La sobredotación intelectual
es definida por la posesión de 3 conjuntos
básicos de características estrechamente
relacionadas y con un igual énfasis en cada
una de ellas:
- Capacidad intelectual superior a la media, en tanto habilidades generales como específicas.
- Alto grado de dedicación a las tareas refiriéndose a perseverancia y resistencia.
- Altos niveles de creatividad, considerándola como capacidad de las personas para responder con fluidez, flexibilidad y originalidad.
Además podemos identificar la
información más significativa en relación a
distintas áreas: inteligencia, creatividad,
personalidad y aptitud académica.
- Inteligencia.
- Comprenden y manejan símbolos e ideas abstractas, complejas y nuevas.
- Son más rápidos procesando la información.
- Tienen una capacidad superior para resolver problemas.
- Poseen una gran habilidad para abstraer, conceptualizar, sintetizar.
- Presentan gran curiosidad y un deseo constante sobre el por qué de las cosas.
- Tienen gran memoria.
- Presentan un desarrollo maduritativo precoz y elevado en habilidades perceptivo-motrices.
- Creatividad.
- Presentan flexibilidad en sus ideas y pensamientos.
- Abordan los problemas y conflictos desde diversos puntos de vista.
- Desarrollan un pensamiento más productivo que reproductivo.
- Poseen gran capacidad de iniciativa.
- Manifiestan creatividad y originalidad en las producciones que realizan.
- Personalidad.
- Suelen ser muy perfeccionistas y críticos consigo mismo.
- Prefieren trabajar solos, son muy independientes.
- Pueden liderar grupos debido a su capacidad de convicción y persuasión.
- Perseverancia en aquellas actividades y tareas que le motivan.
- Gran sensibilidad hacia el mundo que les rodea e interés con los temas morales y relacionados con la justicia.
- Tienden a responsabilizarse del propio éxito o fracaso.
- Aptitud Académica.
- Realizan aprendizajes tempranos y con poca ayuda.
- Poseen capacidad para desarrollar gran cantidad de trabajo.
- Realizan fácilmente transferencia de lo aprendido a nuevas situaciones y contextos.
- Tienen gran capacidad para dirigir su propio aprendizaje.
- Buen dominio del lenguaje.
- Mayor facilidad para automatizar las destrezas y procedimientos mecánicos como la lectura, escritura...
- suelen mostrar un elevado interés hacia contenidos de aprendizaje de carácter erudito, técnico o social.
CARACTERÍSTICAS
Algunas delas características que
tienen que ver con su forma de enfrentarse a la tarea y que es
importante tener en cuenta en el aula a la hora de trabajar con ellos
serían:
- Memoria de Trabajo: habilidad que tiene un sujeto para mantener información durante un corto periodo de tiempo, mientras lleva a cabo el procesamiento de nueva información que le va llegando, al mismo tiempo que recupera información de la memoria a largo plazo y reconoce el material nuevo.
- Flexibilidad: capacidad que posee una persona para afrontar una situación novedosa y para adaptarse a un cambio.
- Autoregulación: mayor control sobre sus procesos auto-reguladores, lo que les hace ser más competentes en als tareas y tener rendimiento más altos.
- Potencial de aprendizaje: los niños con superdotación no solo tienen altas capacidades sino que también poseen un alto potencial de aprendizaje en distintas áreas.
- Creatividad.
- Disincronía: pueden tener un desarrollo diferente entre su parte intelectual y entre otras áreas. El desarrollo heterogéneo específico de los sujetos intelectualmente superdotados.Varios tipos de sincronía Externa e Interna:
- Disincronía Externa:
- Disincronía Niño- Escuela: se produce cuando el desarrollo mental del niño es mayor al resto de la clase. Puede presentarse fracaso escolar, al no sentirse a gusto en el colegio.
- Disincronía Niño- Padres: patente cuando los padres no estimulan ni tratan adecuadamente la precocidad, el talento o la superdotación de los niños.
- Disincronía Interna:
- Disincronía Inteligencia-Psicomotricidad: dificultades para coordinar una gran agilidad mental con los torpes movimientos de las extremidades infantiles.
- Disincronía entre Distintos Sectores del Desarrollo Intelectual: Diferentes resultados en las distintas áreas.
- Disincronía entre la Capacidad Intelectual- Afectiva: incapacidad para procesar tanta riqueza mental, en una dificultad a la hora de comprender las emociones.
- Disincronía con sus Compañeros: se sienten incómodos entre sus compañeros, ya que ellos pueden tener intereses o necesidades diferentes.
ALGUNAS CARACTERÍSTICAS
|
||
Curiosidad
|
Pensamiento divergente
|
Pensamiento reflexivo
|
Desafío
|
Memoria excelente
|
timidez
|
Pensamiento Independiente
|
Manifestación de expresión no
verbal
|
Expansividad
|
Madurez para el Juicio
|
Habilidad para hablar
|
Intereses persistentes
|
Pensamiento y acciones originales
|
Pensamiento Flexible
|
Responsabilidad
|
Crítica de sí mismo y otras
personas
|
Habilidad para analizar la
realidad
|
Estabilidad/control emocional
|
Búsqueda de la excelencia
|
Habilidad para el aprendizaje
|
Interacción en las relaciones
personales
|
Disfrute por las actividades
creativas
|
Sensibilidad ante los problemas
sociales
|
Compromiso con la tarea
|
Indiferencia ante la monotonía de
las actividades
|
Preferencia por compañeros
mayores
|
Madurez emocional
|
Sentido del humor
|
liderazgo
|
Pensamiento Convergente
|
Múltiples intereses
|
Iniciativa para resolver problemas
|
Varias soluciones de un mismo
problema, ideas originales
|
Se aburre con facilidad por la
repetición o la rutina
|
Les gusta relacionarse con adultos
|
Alta conciencia de si mismo
|
Es emprendedor, se arriesga
|
Autónomos, prefieren trabajo
independiente
|
Tiende a ser obsesivo
|
Tiene grandes expectativas para sí
mismo y para los demás.
|
Gran sentido de justicia
|
Vocabulario amplio, avanzado y
rico.
|
MITOS
- Motivación Extrínseca.
- Rechazo de los compañeros.
- Habilidades sociales bajas.
- Generalmente tienen problemas de personalidad.
- Son poco sensibles.
- Aprenden a escribir antes que a leer.
- Prefieren el lenguaje oral al escrito como medio de expresión.
- Rinden más y mejor que los que no poseen estas capacidades.
- Aprenden solos, por lo que no necesitan ayuda.
- Una elevada inteligencia presupone, la existencia de desajustesy des-adaptaciones, sea a nivel personal o bien a nivel social.
- No quieren relacionarse con la gente porque se consideran superiores.
- Sufren y suelen tener problemas emocionales.
- Ocultarle a alguien su alta habilidad le va a evitar problemas ya que una vez que lo sepa se sentirá diferente.
QUE ES UNA PERSONA
SUPERDOTADA Y/O CON TALENTO
|
|
MITO
|
REALIDAD
|
Entre el 3 y el 5% de la población
es superdotada.
|
Depende de la definición adoptada
algunos 20% otros 1 y 2 %
|
Un sujeto superdotado es aquél
que puntua alto en los tests de inteligencia
|
El CI es sólo uno de los
indicadores de la superdotación, por sí solo no es suficiente
para identificar a un superdotado.
|
Se nace superdotado
|
Muchos autores se refieren a los
adultos que destacan en áreas de conocimiento humano. Pero
algunas personas desde su nacimiento muestran mayores capacidades.
|
La superdotación es un rasgo
evidente y estable a lo largo de toda la vida
|
Algunos la desarrollan muy pronto,
estable durante toda la vida; otros son detectados en la adultez.
|
Siempre pertenecen a clases
sociales altas
|
No está basada ni con la clase
social ni con el entorno. Si es cierto que la influencia ambiental
es fundamental.
|
Superdotación, talento y genio
son sinónimos
|
Son conceptos distintos: genio
(gran capacidad intelectual y de producción en muchos y variados
campos) talento ( capacidad de rendimiento superior en un área
determinada), superdotado (asociado a altas aptitudes
intelectuales )
|
CARACTERÍSTICAS PERSONALES
|
|
MITO
|
REALIDAD
|
El superdotado sobresale en todas
las áreas de desarrollo humano
|
Es posible identificar la
superdotación en alumnos que han sido considerados por sus
profesores como posibles fracasos escolares
|
Los superdotados no saben que son
diferentes hasta que alguien se lo dice
|
Desde que son pequeños son
conscientes de ser diferentes de los demás niños de su edad.
|
Hay más hombres superdotados que
mujeres superdotadas
|
Una de las ideas más erróneas y
al mismo tiempo más asentada dentro del tema.
|
Podemos reconocer que un sujeto es
superdotado antes de los 3 años
|
No sería un diagnóstico
definitivo, pues no es fiable hasta los 12-13 años de edad. Sino
puede confundirse con maduración precoz.
|
RELACIONES SOCIALES
|
|
Los superdotados son personas
emocionalmente inestables
|
La estabilidad emocional depende
del entorno en que el sujeto está inmerso.
|
Los niños superdotados son
infelices
|
La felicidad de las personas no
viene dad por su mayor o menor capacidad intelectual, sino por el
ambiente.
|
Los superdotados no tienen amigos.
|
Diferentes investigaciones han
evidenciado que los superdotados tienden a ser felices y agradar a
sus compañeros, siendo muchos de ellos líderes
|
CARACTERÍSTICAS Y
COMPORTAMIENTOS EN EL ÁMBITO ESCOLAR
|
|
MITO
|
REALIDAD
|
El que es superdotado debe
sobresalir en todo
|
No son superhombres ni
supermujeres.
|
Todos los superdotados son iguales
|
El término es muy amplio e
impreciso, dice muy poco de la persona a la que se le aplica
|
El superdotado ha de conseguir
excelentes resultados escolares
|
Algunos superdotados acostumbran a
sacar sus primeros años sin esfuerzo, sin desarrollar unos
hábitos de estudio
|
Los superdotados son pulcros,
acaban siempre los primeros y aprenden rápidamente.
|
Características basadas en
criterios de éxito académico de CI y es más posible que
correspondan a un talento académico más que a un superdotado.
|
Los sujetos superdotados sufren
fracaso escolar porque no están motivados por la escuela
|
No se puede generalizar ni
entender como rasgo distintivo
|
No es cómodo tener un superdotado
en el aula, porque supone un trabajo complementario y es difícil
saber qué hacer con ellos a nivel educativo
|
Es necesaria una adecuada
formación psicopedagógica de los profesores en el tema de la
educación de estos tipos de dujetos.
|
Los profesores hacen más caso a
los alumnos más dotados
|
Es falsa, numerosos estudios
demuestran que muchos profesores prefieren no tener alumnos con
altas capacidades.
|
Los niños con altas capacidades
se aburren en el colegio y crean problemas a sus educadores
|
A la mayoría les gusta la escuela
y se adaptan bien a los profesores y a los compañeros
|
Un profesor siempre es capaz de
identificar a un superdotado
|
El grupo de superdotados con éxito
escolar es fácilmente identificable por los profesores, pero con
aquellos que no muestran sus capacidades o habilidades es difícil
hacerlo.
|
TIPO DE EDUCACIÓN MÁS
APROPIADA PARA ESTOS SUJETOS
|
|
MITO
|
REALIDAD
|
No es necesario ayudar a estos
sujetos, puesto que al contar con mayor inteligencia, podrán
triunfar solos.
|
Los estudios demuestran que si
bien algunos salen adelante por sí mismos, otros rinden muy por
debajo de su capacidad.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario