TEST, CRITERIOS Y PROCESO DE
IDENTIFICACIÓN.
A) CRITERIOS TEÓRICOS DE IDENTIFICACIÓN.
- Superdotación: Percentil de 75 o más en todas las aptitudes intelectuales, incluida la creatividad.
- Talento Simple: Percentil de 95 e sólo una aptitud específica.
- Talento Múltiple: Percentil de 95 en varias aptitudes.
- Talento Complejo: Combinación de varias aptitudes específicas que se sitúan en or por encima del percentil 80. dentro de esta categoría podemos encontrar:- Talento Académico: combinación de las aptitudes verbales, lógicas y memoria.- Talento Figurativo: combinación de las aptitudes espacial y lógica.
- Talento Conglomerado: combinación de talento figurativo y/o académico con el talento simple y/o múltiple.
B) IDENTIFICACIÓN.
- PROTOCOLO DE ACTUACIÓN.
- Recepción demanda de evaluación (tutor o familia).
- Entrega protocolo específico (ficha tutor).
- Entrevista con tutor: se cumplimenta “Escala Observación para Profesores”.
- Si procede, aplicación de la Escala de Inteligencia (K-BIT).
- Entrevista con familia se cumplimenta escala de observación para padres.
- Entrega al tutor del protocolo para evaluación de competencia curricular y estilo de aprendizaje del alumno.
- Evaluación psicopedagógica del alumno.
- Elaboración del informe psicopedagógico.
- Devolución de la información al tutor y a la familia.
- Desarrollo y seguimiento de medidas adoptadas para mejora del proceso educativo.
IMPORTANCIA DE:
- Padres:
- Primeros en reconocer las habilidades especiales de su hijo y que le hacen diferente.
- Son los mentores más significativos de sus hijos.
- Son buenos asesores para sus hijos.
- Profesores:
- Pasan mucho tiempo con el niño.
- Estan en contacto con muchos y diferentes alumnos.
- Conviven con ellos en muchas y diferentes situaciones.
- Mantienen con el niño una relación desde las primeras etapas de desarrollo y durante un buen periodo de tiempo.
- Compañeros:
- Tienen una gran capacidad para descubrir destrezas superiores de los niños.
- Comparten muchas experiencias: aula, recreo, calle.
- Ofrecen una información distinta y complementaria a la dada por padres y profesores.
- PROCESO DE IDENTIFICACIÓN.
A) PRIMARIA.
- Fase de Screening.
- Importancia de los Profesores:Escala dirigida a los Profesores:
Escala de observación de tipo Likert basada
en la teoría de los 3 anillos de Renzulli
(Inteligencia académica, creatividad y compromiso con la tarea)
- Capacidad de Rendimiento general, indicios de precocidad y habilidad cognitiva.
- Motivación intrínseca, capacidad de compromiso en la acción, mantenimiento de la atención.
- Pensamiento divergente y creatividad.
En caso de incertidumbre utilizar el K.Bit
- Importancia de los padres:
Ha de consultarles durante el proceso, pueden aportar datos
valiosos que no podemos obtener de otras fuente y que sólo ellos
pueden facilitar: desarrollo evolutivo del niño y ritmo de
crecimiento; adquisición de los primeros aprendizajes; desarrollo
del lenguaje; situaciones en las que se encuentra más cómodo y
entretenido; relación con el resto de los miembros de la familia.
Escala dirigida a los padres:
compuesta por afirmaciones que hacen referencia a:
- Lenguaje. - Aprendizaje. - Psicomotricidad.
- Motivación. - Características Personales.
- Creatividad.
- Percepción del Alumno:
Renzully y Smith diseñan una escala destinada al propio alumno,
compuesta por afirmaciones que el estudiante debe valorar sobre su: -
Motivación. - Creatividad. - Liderazgo. - Planificación.
- Precisión. - Expresividad en la comunicación.
En resumen, Escala nominación de profesores y test breve de
inteligencia.
- Fase de Identificación.
Podemos identificar dos pruebas en relación a las áreas
exploradas:
- Área Cognitiva: Batería de aptitudes diferenciales y generales.BADYG: E1,E2,E3: Para educación Infantil y Primaria estas versiones nos permite estblecer los perfiles cognitivos de los alumnos respecto a la inteligencia general, razonamiento analógico, memoria, atención y relaciones espaciales.
Estas pruebas permiten hallar el CI referido a la inteligencia
general del alumno, así como puntuaciones parciales sobre factores
verbales, numéricos y espaciales.
- Área Creativa:Test de pensamiento creativo de Torrance (TTCT): permite evaluar la creatividad de niños y adolescentes, a través de sus dos subpruebas Verbal y Figuativa. Los alumnos dan múltiples respuestas a estímulos tanto verbales como de figuras, que son puntuados según: fluidez, flexibilidad, originalidad y elaboración.
- Fase de Profundización:
Para explorar, analizar y valorar las características de las
variables de interacción social e inteligencia emocional se exploran
las siguientes áreas:
- Personalidad: ESP-Q (6-7años) y CPQ (8-12 años).Estos cuestionarios nos ofrecen la posibilidad de valorar unos rasgos de personalidad en formato de factores bipolares: Reservado-abierto, sensibilidad dura-blanda, inteligencia, seguro-dubitativo, emocionalmente afectado- estable, sencillo-astuto, calmado-excitable, menos integrado-integrado..
- Adaptación: TAMAI (Adaptación personal, social, escolar y familiar).Nos ofrece una puntuación denominada.- Inadaptación general: que nos da una visión global de la forma de encontrarse esta persona ajustada con carácter general.- Inadaptación Personal: caracterizada en algunas de estas situaciones personales:- Desajuste disociativo. - Autodesajuste.- Inadaptación Escolar Externa: baja laboriosidad en el aprendizaje y con conductas disruptivas en el aula.- Aversión a la institución.- Aversión al aprendizaje.
- Inteligencia Emocional: EQ-i: YVEste cuestionario de inteligencia emocional dirigido a sujetos de 6 a 17 años, mide las siguientes áreas sacadas de su modelo y se valora en una escala Likert de 4 puntos.
- Habilidad Interpersonal.
- Habilidad Adaptabilidad.
- Habilidad Intrapersonal.
- Escala de Manejo del Estrés.
A partir de la combinación de estos cuatro
factores, se valora la inteligencia emocional
general autopercibida. Además existen otras dos:
- Estado de ánimo general.
- Escala de impresión positiva: autopercepción que un sujeto tiene de sí mismo.
- Socialización: BAS I Y II.Batería dirigida a profesores y padres para analizar aspectos como: Liderazgo, agresividad, terquedad, jovialidad, apatía, retraimiento, sensibilidad social, ansiedad, timidez, respeto-auto-control.
(Interpersonal, adaptabilidad, intrapersonal, E. de ánimo y
manejo estrés)
B) SECUNDARIA.
- Fase de Screening.
Se procede a pasar cuestionarios a padres, profesores y alumnos,
basados en la teoría de las inteligencias múltiples
de Gardner ( Naturalista-científico,
verbal-lingüístico, social, lógico-matemático,
corporal, musical, viso-espacial y
artístico )
- Fase de Identificación.
Se procede a la exploración de dos áreas, cognitiva
y creativa:
- Cognitiva: Test de aptitudes diferenciales. DAT-5.
El objetivo es estudiar las aptitudes
diferenciales mediante las siguientes subpruebas:
- Razonamiento Verbal.
- Razonamiento Numérico.
- Razonamiento Abstracto.
- Rapidez y Exactitud Perceptiva.
- Razonamiento Mecánico.
- Relaciones Espaciales.
- Ortografía y Lenguaje.
- Creativa: Tercer Subtest del TTCT (test de pensamiento creativo de Torrance) versión figurativa A.
Evalúa la flexibilidad, fluidez, originalidad
y elaboración.
- Fase de Profundización.
En esta fase atendemos a la Personalidad y la Inteligencia
Emocional.
- Personalidad: BFQ-NA.
Cuestionario de personalidad orientado a valorar las 5 grandes
dimensiones:
- Conciencia.
- Apertura.
- Extraversión.
- Amabilidad.
- Inestabilidad emocional.
- Inteligencia Emocional: Inventario de competencias Socio-emocional (EQ-i:YV,BAR-ON (+17años) Y Parker).
- Habilidad Intrapersonal.
- Habilidad interpersonal.
- Escala de adaptabilidad.
- Escala de manejo del estrés.
- Estado de ánimo general.
- Escala de impresión positiva.
La identificación y clasificación de los alumnos
según su perfil cognitivo nos permite
establecer unas pautas de acción e intervención
adecuadas a su complejidad. Para estos alumnos sería
aconsejable que la escuela les facilitara
situaciones de riesgo, que les previniera del
aburrimiento, puesto que son alumnos con un gran dominio de
información y ritmo rápido de aprendizaje.
Algunas cuestiones existentes sobre los alumnos de
altas habilidades:
- El alumnado con altas habilidades es un grupo heterogéneo con características y necesidades educativas específicas, por ello exigen un estudio diferenciado de su configuración cognitiva y emocional.
- Son alumnos, que exigen respuestas educativas para atender su diversidad, nuestra finalidad última es ofrecer pautas generales y especificas para contribuir a las respuestas educativas de los niños con altas habilidades, centrando nuestra atención de manera sustancial tanto en las variables académicas y cognitivas como a las de interacción social.
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