domingo, 29 de mayo de 2016

CRITERIOS Y PROCESO DE IDENTIFICACIÓN

TEST, CRITERIOS Y PROCESO DE IDENTIFICACIÓN.

A) CRITERIOS TEÓRICOS DE IDENTIFICACIÓN.
  • Superdotación: Percentil de 75 o más en todas las aptitudes intelectuales, incluida la creatividad.
  • Talento Simple: Percentil de 95 e sólo una aptitud específica.
  • Talento Múltiple: Percentil de 95 en varias aptitudes.
  • Talento Complejo: Combinación de varias aptitudes específicas que se sitúan en or por encima del percentil 80. dentro de esta categoría podemos encontrar:
    - Talento Académico: combinación de las aptitudes verbales, lógicas y memoria.
    - Talento Figurativo: combinación de las aptitudes espacial y lógica.
  • Talento Conglomerado: combinación de talento figurativo y/o académico con el talento simple y/o múltiple.


B) IDENTIFICACIÓN.

  1. PROTOCOLO DE ACTUACIÓN.
  1. Recepción demanda de evaluación (tutor o familia).
  2. Entrega protocolo específico (ficha tutor).
  3. Entrevista con tutor: se cumplimenta “Escala Observación para Profesores”.
  4. Si procede, aplicación de la Escala de Inteligencia (K-BIT).
  5. Entrevista con familia se cumplimenta escala de observación para padres.
  6. Entrega al tutor del protocolo para evaluación de competencia curricular y estilo de aprendizaje del alumno.
  7. Evaluación psicopedagógica del alumno.
  8. Elaboración del informe psicopedagógico.
  9. Devolución de la información al tutor y a la familia.
  10. Desarrollo y seguimiento de medidas adoptadas para mejora del proceso educativo.

IMPORTANCIA DE:
  • Padres:
  • Primeros en reconocer las habilidades especiales de su hijo y que le hacen diferente.
  • Son los mentores más significativos de sus hijos.
  • Son buenos asesores para sus hijos.

  • Profesores:
  • Pasan mucho tiempo con el niño.
  • Estan en contacto con muchos y diferentes alumnos.
  • Conviven con ellos en muchas y diferentes situaciones.
  • Mantienen con el niño una relación desde las primeras etapas de desarrollo y durante un buen periodo de tiempo.

  • Compañeros:
  • Tienen una gran capacidad para descubrir destrezas superiores de los niños.
  • Comparten muchas experiencias: aula, recreo, calle.
  • Ofrecen una información distinta y complementaria a la dada por padres y profesores.

  1. PROCESO DE IDENTIFICACIÓN.
A) PRIMARIA.
  1. Fase de Screening.
  • Importancia de los Profesores:
    Escala dirigida a los Profesores:
Escala de observación de tipo Likert basada en la teoría de los 3 anillos de Renzulli (Inteligencia académica, creatividad y compromiso con la tarea)
  • Capacidad de Rendimiento general, indicios de precocidad y habilidad cognitiva.
  • Motivación intrínseca, capacidad de compromiso en la acción, mantenimiento de la atención.
  • Pensamiento divergente y creatividad.


En caso de incertidumbre utilizar el K.Bit

  • Importancia de los padres:
Ha de consultarles durante el proceso, pueden aportar datos valiosos que no podemos obtener de otras fuente y que sólo ellos pueden facilitar: desarrollo evolutivo del niño y ritmo de crecimiento; adquisición de los primeros aprendizajes; desarrollo del lenguaje; situaciones en las que se encuentra más cómodo y entretenido; relación con el resto de los miembros de la familia.

Escala dirigida a los padres:
compuesta por afirmaciones que hacen referencia a:
- Lenguaje. - Aprendizaje. - Psicomotricidad. - Motivación. - Características Personales. - Creatividad.

  • Percepción del Alumno:
Renzully y Smith diseñan una escala destinada al propio alumno, compuesta por afirmaciones que el estudiante debe valorar sobre su: - Motivación. - Creatividad. - Liderazgo. - Planificación. - Precisión. - Expresividad en la comunicación.

En resumen, Escala nominación de profesores y test breve de inteligencia.



  1. Fase de Identificación.
Podemos identificar dos pruebas en relación a las áreas exploradas:
  • Área Cognitiva: Batería de aptitudes diferenciales y generales.
    BADYG: E1,E2,E3: Para educación Infantil y Primaria estas versiones nos permite estblecer los perfiles cognitivos de los alumnos respecto a la inteligencia general, razonamiento analógico, memoria, atención y relaciones espaciales.
Estas pruebas permiten hallar el CI referido a la inteligencia general del alumno, así como puntuaciones parciales sobre factores verbales, numéricos y espaciales.


  • Área Creativa:
    Test de pensamiento creativo de Torrance (TTCT): permite evaluar la creatividad de niños y adolescentes, a través de sus dos subpruebas Verbal y Figuativa. Los alumnos dan múltiples respuestas a estímulos tanto verbales como de figuras, que son puntuados según: fluidez, flexibilidad, originalidad y elaboración.
  1. Fase de Profundización:
Para explorar, analizar y valorar las características de las variables de interacción social e inteligencia emocional se exploran las siguientes áreas:

  • Personalidad: ESP-Q (6-7años) y CPQ (8-12 años).
    Estos cuestionarios nos ofrecen la posibilidad de valorar unos rasgos de personalidad en formato de factores bipolares: Reservado-abierto, sensibilidad dura-blanda, inteligencia, seguro-dubitativo, emocionalmente afectado- estable, sencillo-astuto, calmado-excitable, menos integrado-integrado..

  • Adaptación: TAMAI (Adaptación personal, social, escolar y familiar).
    Nos ofrece una puntuación denominada.
    - Inadaptación general: que nos da una visión global de la forma de encontrarse esta persona ajustada con carácter general.
    - Inadaptación Personal: caracterizada en algunas de estas situaciones personales:
    - Desajuste disociativo. - Autodesajuste.
    - Inadaptación Escolar Externa: baja laboriosidad en el aprendizaje y con conductas disruptivas en el aula.
    - Aversión a la institución.
    - Aversión al aprendizaje.

  • Inteligencia Emocional: EQ-i: YV
    Este cuestionario de inteligencia emocional dirigido a sujetos de 6 a 17 años, mide las siguientes áreas sacadas de su modelo y se valora en una escala Likert de 4 puntos.
  • Habilidad Interpersonal.
  • Habilidad Adaptabilidad.
  • Habilidad Intrapersonal.
  • Escala de Manejo del Estrés.

A partir de la combinación de estos cuatro factores, se valora la inteligencia emocional general autopercibida. Además existen otras dos:
  • Estado de ánimo general.
  • Escala de impresión positiva: autopercepción que un sujeto tiene de sí mismo.

    (Interpersonal, adaptabilidad, intrapersonal, E. de ánimo y manejo estrés)

  • Socialización: BAS I Y II.
    Batería dirigida a profesores y padres para analizar aspectos como: Liderazgo, agresividad, terquedad, jovialidad, apatía, retraimiento, sensibilidad social, ansiedad, timidez, respeto-auto-control.


B) SECUNDARIA.

  1. Fase de Screening.
Se procede a pasar cuestionarios a padres, profesores y alumnos, basados en la teoría de las inteligencias múltiples de Gardner ( Naturalista-científico, verbal-lingüístico, social, lógico-matemático, corporal, musical, viso-espacial y artístico )

  1. Fase de Identificación.
Se procede a la exploración de dos áreas, cognitiva y creativa:
  • Cognitiva: Test de aptitudes diferenciales. DAT-5.
El objetivo es estudiar las aptitudes diferenciales mediante las siguientes subpruebas:
  • Razonamiento Verbal.
  • Razonamiento Numérico.
  • Razonamiento Abstracto.
  • Rapidez y Exactitud Perceptiva.
  • Razonamiento Mecánico.
  • Relaciones Espaciales.
  • Ortografía y Lenguaje.

  • Creativa: Tercer Subtest del TTCT (test de pensamiento creativo de Torrance) versión figurativa A.
Evalúa la flexibilidad, fluidez, originalidad y elaboración.


  1. Fase de Profundización.
En esta fase atendemos a la Personalidad y la Inteligencia Emocional.

  • Personalidad: BFQ-NA.
Cuestionario de personalidad orientado a valorar las 5 grandes dimensiones:
  • Conciencia.
  • Apertura.
  • Extraversión.
  • Amabilidad.
  • Inestabilidad emocional.

  • Inteligencia Emocional: Inventario de competencias Socio-emocional (EQ-i:YV,BAR-ON (+17años) Y Parker).
  • Habilidad Intrapersonal.
  • Habilidad interpersonal.
  • Escala de adaptabilidad.
  • Escala de manejo del estrés.
  • Estado de ánimo general.
  • Escala de impresión positiva.


La identificación y clasificación de los alumnos según su perfil cognitivo nos permite establecer unas pautas de acción e intervención adecuadas a su complejidad. Para estos alumnos sería aconsejable que la escuela les facilitara situaciones de riesgo, que les previniera del aburrimiento, puesto que son alumnos con un gran dominio de información y ritmo rápido de aprendizaje.

Algunas cuestiones existentes sobre los alumnos de altas habilidades:
  • El alumnado con altas habilidades es un grupo heterogéneo con características y necesidades educativas específicas, por ello exigen un estudio diferenciado de su configuración cognitiva y emocional.
  • Son alumnos, que exigen respuestas educativas para atender su diversidad, nuestra finalidad última es ofrecer pautas generales y especificas para contribuir a las respuestas educativas de los niños con altas habilidades, centrando nuestra atención de manera sustancial tanto en las variables académicas y cognitivas como a las de interacción social.

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