domingo, 29 de mayo de 2016

PSICOLOGÍA DE LA EXCEPCIONALIDAD. QUE HACER CON ELLOS



QUÉ HACER CON ELLOS

Los alumnos superdotados son alumnos excepcionales y como tales hay que darles un tratamiento educativo diferente y diferenciado.
Para este alumnado existen diferentes métodos consistentes en ampliar, diferenciar y enriquecer el currículo de acuerdo con los logros, el nivel de competencia, los intereses y las motivaciones de estos alumnos.

  1. PROVISIONES EDUCATIVAS PARA EL ALUMNO DE ALTAS HABILIDADES.

El término de provisión educativa se utiliza para denominar cualquier medida educativa orientada a atender la diversidad del superdotado en el aula ordinaria. Se ofertan mediante programas o apoyos específicos que forman parte del currículo escolar. Algunas de las prácticas llevadas a cabo son:

A) Escolares:
  • Flexibilización: posibilidad que tiene el alumno de altas habilidades de aprender a un ritmo superior al de sus compañeros, dentro de su escuela. Algunas de sus ventajas son:
  • Buen ajuste al nivel cognitivo del alumno.
  • Mayores oportunidades para explorar e investigar.
  • Mayor productividad y rendimiento.
  • Mayor tiempo para favorecer la interacción cognitiva entre los compañeros.
    Algunas Desventajas:
  • Logros académicos, la flexibilización exige un alto grado de competencia y preparación, por
  • Problemas de ajuste social, ya que los superdotados podrían ser rechazados por sus compañeros mayores.
  • Reduce las oportunidades extraescolares, la flexibilización apenas permite que el superdotado se relacione con sus compañeros en actividades extracurriculares.

  • Individualización: considerar la importancia que tiene para el superdotado el aprendizaje autónomo e independiente. Implica que al niño se le ofrezca una serie de oportunidades educativas que no necesariamente se incluyan en el currículo ordinario. Exige muchas veces la intervención de un profesor experto o perceptor para que ayude al niño.

  • Diferenciación Curricular: consiste en aceptar y entender que los niños son diferentes y aprenden de formas diversas según sus estilos de aprendizaje, su ritmo, conocimientos básicos, etc. los profesores pueden utilizar dos procedimientos de aprendizaje:
a) Diferenciación de Tareas: se refiere a las actividades que se diseñan después de establecer los objetivos curriculares, para alcanzarlos. La diferenciación de tareas exige:
  • Precisión de las tareas
  • Utilización de materiales y recursos diferentes.
  • Familiaridad con los conceptos y vocabulario.
  • Número y tipos de variables que entran en juego en las actividades.

b) Diferenciación de Logros: implica establecer una tarea común en el aula. La tarea está diseñada para que cada alumno comprenda qué exige la misma. Los alumnos utilizan su conocimiento y comprensión para lograr el éxito académico. Pueden aprender de la siguiente manera:
  • Desarrollando un trabajo más complejo y con un mayor nivel de planificación.
  • Utilizando conceptos más complejos en el desarrollo y planificación del trabajo.
  • Logrando resultados de acuerdo con su esfuerzo y potencial.
  • Expresando los hallazgos con un vocabulario más sofisticado.

  • Enriquecimiento Curricular en el Aula Ordinaria: Ofrecer un conjunto de experiencias que son adicionales y complementarias a lo establecido en el currículo ordinario, que han sido convenientemente planificadas según las necesidades intereses y capacidades de los alumnos. Implica un cambio en la calidad del trabajo a un nivel más elevado que el currículo diseñado para todos los alumnos de la misma edad. Algunos procedimientos como: actividades o tácticas y tareas que se diseñan puntualmente para algunos alumnos más capaces y que desean profundizar e investigar; programas de enriquecimiento: se trata de modelos diseñados específicamente para alumnos superdotados.

  • Extensión curricular: se refiere a una amplia variedad de métodos orientados a ofrecer actividades y trabajos desafiantes para los superdotados. La extensión exige:
  • Trabajos que exijan calidad, profundidad y abstracción.
  • Actividades que exijan aprendizaje por descubrimiento, razonamiento y debate.
    La extensión es muy utilizada porque: los alumnos necesitan actividades más desafiantes que sus compañeros, las tareas desafiantes y complejas reducen la apatía.

  • Adaptación Curricular: estrategia de atención a la diversidad que se refiere a la programación de objetivos y contenidos de recursos posteriores, apartándose de forma notoria del currículo y programación que corresponde al ciclo o curso del alumno.
  • Currículo compacto: consiste en proporcionar al alumno una serie de experiencias de aprendizaje e investigaciones sobre temas del currículo, para poder progresar independientemente. Exige una preparación del profesor, evaluaciones continuas y gran responsabilidad para aprender individualmente.
  • Mentoría: consiste en recurrir a expertos de la comunidad educativa para que ayuden al superdotado a desarrollar algún área de interés que no pueda ser satisfecha en la escuela.
  • Servicios Psicopedagógicos de Centro: la función principal es la detección de superdotados y talentos. Además pueden ayudar al profesorado con estrategias más adecuada según la configuración del alumno.
  • Proyecto de Investigación: (Fases)
  1. Elección del tema de estudio.
  2. Ideas previas e intenciones de investigación.
  3. Organización del trabajo.
  4. Recogida de la información.
  5. Puesta en común de la información recogida.

B) Extraescolares:
  • Actividades Especiales: los fines de semana y durante el verano para proporcionar al superdotado y talento una formación mayor en aquellas áreas en las que destaca.
  • Los campos o escuelas de verano: son cada vez más populares porque permiten al superdotado aprender en una atmósfera más abierta y flexible que la escuela ordinaria.
  • Talleres: Tiene como ventaja la interacción de los niños con intereses similares, sin embargo es díficil ajustar el horario y existe una gran demanda para un escaso numero de plazas.
    Elementos organizativos: temporalización, recursos materiales y personales.
    Metodología: (principios de aprendizaje significativo)
  • Partir ce conocimientos previos.
  • Respetar los diferentes ritmos.
  • Generar retos accesibles.
  • Impulsar intereses por aprender de forma.
  • Potenciar el aprendizaje autónomo.
  • Desarrollar la capacidad de generalización.
    Ámbitos de Actuación: Científico-Técnico, Lingüístico-Literario, Artístico, Socio-Emocional

  1. ALGUNOS PRINCIPIOS BÁSICOS.

  • Antes de tomar cualquier decisión, es aconsejable que los niños, los padres y los profesores entiendan lo que significa la aplicación de cualquier medida educativa.
  • Los niños de altas habilidades conforman un grupo dispar, por tanto la flexibilización, el enriquecimiento o cualquier medida que se adopte debería estar acorde con sus necesidades, intereses y capacidades.
  • La escuela debería considerar con mucha precisión las habilidades del superdotado y tratar de diseñar las acciones de aprendizaje acelerado más convenientes para el niño y el profesor.
  • Se debería contemplar si el niño tiene la motivación suficiente para implicarse activamente en la complejidad que implica la flexibilización o cualquier otra medida que exija esfuerzo y tareas desafiantes.
  • Se tendría que valorar los efectos de la flexibilización en el rendimiento del profesor que recibe al superdotado con menor edad que el resto de los otros alumnos.
  • Se ha de considerar su desarrollo físico, psíquico, social y emocional.
  • No es fácil evaluar los programas de flexibilización de manera comprensiva y rigurosa.


  1. ORIENTACIONES EN LA INTERVENCIÓN EDUCATIVA.

ORIENTACIONES
ALUMNO
PROFESOR
Superdotado
La adaptación curricular orientada a temas transversales o de síntesis y, también las actividades que permitan el trabajo autónomo y combinen distintas áreas o materias.
Presenta especial interés por las conexiones entre temas distantes. Buena aptitud en el trabajo autónomo. Énfasis en la comprensión más que en la memorización.
Talento Académico
La ampliación curricular orientada a la profundización de contenidos, no siendo aconsejable avanzar materias de cursos posteriores. Implica una buena disposición y capacidad para el trabajo autónomo por lo que se recomiendan trabajos que no requieran una monitorización sistemática.
Disponer actividades y temas de ampliación de reserva, dado el rápido ritmo de aprendizaje de estos alumnos, para que no se aburran y desmotiven. Vigilar su interacción social con otros alumnos. No debe confiar en tanto sus conocimientos como en su experiencia.
Talento Verbal
La intervención debe dirigirse a : Complementar la representación verbal con otras formas de representación, compensar las áreas deficitarias para que alcancen un nivel mínimo de rendimiento, ampliar con trabajos que impliquen obtención de información a partir de fuentes documentales de manera autónoma.
Normalmente suelen parecer más inteligentes de lo que realmente son, debe tenerse esto en cuenta para la planificación de objetivos, y para plantear exigencias o generación de expectativas.
Talento Lógico
Área prioritaria de intervención debe ser la mejora de su socialización, procurando incidir en la capacidad para matizar y flexibilizar sus patrones de conducta e incluir otros valores en la representación de las personas. Puede ser adecuada la inclusión de actividades y problemas complementarios.
Debe prestarse atención a las interacciones sociales e intervenir de forma preventiva. Debe fomentarse actitudes de respeto hacia el otro. Suele ser necesario tener especial cuidado en ser congruente y racional al ofrecerles explicaciones y justificaciones.
Talento Matemático
La intervención debería seguir una triple vía: 1. ampliación de tareas y contenidos en las materias de tipo cuantitativo, en la misma línea que los talentos académicos. 2. actividades compensatorias de las áreas y recursos subutilizados, poniendo un énfasis especial en restaurar la motivación y un mínimo nivel de rendimiento. 3. entrenamiento de habilidades comunicativas y de interacción social.
Las diferencias de rendimiento entre áreas no son debidas a la mala disposición del alumno o alumna, sino al desnivel en sus capacidades. La motivación y el rendimiento será bajo en aquellas materias que requieren recursos que no son propios de su dominio, por lo que debe exigirse un nivel mínimo, reforzándose los pequeños avances en las materias más difíciles.
Talento Artístico Figurativo
La principal vía de intervención debe orientarse hacia el incremento de la motivación escolar. Recursos como la inclusión de material figurativo y la vinculación de contenidos con elementos artísticos son buenos caminos de actuación.
Es importante incluir actividades figurativas en las tareas habituales, ayudas a la representación o a la expresión de información. Es difícil motivarlos en tareas excesivamente alejadas de sus intereses, por lo que una excesiva presión podría ser contraproducente.
Talento Creativo
La intervención debe orientarse hacia el incremento de recursos alternativos a la creatividad y en propiciar vías de representación de la información que se aproximen a las deseadas por el sistema educativo. Importante concienciar al profesorado sobre la distinta forma en que razonan este tipo de alumnos o alumnas, evitando confundir el funcionamiento creativo con un déficit de atención o comprensión.
Implica respuestas creativas de tipo divergente, distintas de lo que lógicamente deberíamos esperar. Debe evitarse una presión sistemática sobre las respuestas, así como evitar atribuciones de mala intención, agresividad o interés por la provocación. Se valorará el interés, la complementariedad o la originalidad de la respuesta. Es difícil conseguir un mínimo rendimiento académico, debe procurarse valorar todo cuanto sea aprovechable de su estilo de respuesta y representación



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