miércoles, 9 de octubre de 2013

"2 COLGAOS, MUY ESTRELLAOS"



Hola, soy Francisco Luque y esta semana voy a ser estrella junto a Antonio Javier Pretel. A continuación, os presento las ideas principales que tratare sobre las pedagogías emergentes:

IDEAS PRINCIPALES DE LAS PEDAGOGÍAS EMERGENTES.


Podríamos comenzar diciendo que
las pedagogías emergentes son un producto que surge como consecuencia de cambios sustanciales en los escenarios sociales y que afectan a los contextos educativos, tampoco debemos confundir el término emergente como nuevo. Dichas pedagogías no han sido completamente comprendidas ni suficientemente investigadas.

Estas nuevas metodologías preparan a los alumnos para la nueva sociedad de la información. Se caracterizan, porque la totalidad de posibilidades y el impacto a corto, medio y largo plazo sobre procesos, personas e instituciones todavía no han sido bien comprendidas. Esto podría deberse a que dichas personas e instituciones pueden identificar el potencial revolucionario de productos y procesos en una tecnología pero tal potencial no se ha materializado todavía. Su realización en muchas ocasiones no depende de la propia tecnología, sino de las condiciones del contexto de aplicación. 

Este nuevo paradigma trae consigo el concepto e innovación disruptiva, que es aquella que crea un nuevo mercado o cadena de valor y destruye la que ha existido durante años o décadas. Son aquellas que mejoran un producto o servicio de manera inesperada para el mercado. 
De la mano de esta definición nos viene también la de innovación del usuario “open user innovation” donde se destaca la relevancia cada día mayor de la innovación entendida como adaptación o creación de nuevos productos y servicios para usar uno mismo en la satisfacción de sus propias necesidades.


De acuerdo con el texto, podemos destacar algunos de los rasgos más relevantes de las pedagogías emergentes:

-  Poseen  una visión de la educación que va más allá de la adquisición de conocimientos o habilidades concretas, deben producir cambios significativos en la manera de entender y actuar en el mundo.
 
-       Aprovechan recursos y herramientas globales difundiendo los resultados de los estudiantes también globalmente. Esto permite que los proyectos sean colaborativos y abiertos a la participación de docentes y alumnos de todo el mundo.

-       Potencian conocimientos, actitudes y habilidades relacionadas con la competencia “aprender a aprender”.

-       Estas prácticas estimulan el compromiso emocional de los participantes, ya que son creativas, divergentes y abiertas en lugar de ser una mera repetición.

-       La práctica educativa moldea el uso y la puesta en acción de la tecnología, la evoluciona y la convierte en parte indisociable de la práctica. 

No podemos olvidar que estos utensilios han de ser utilizados de forma adecuada, ya que las creencias y actitudes de los docentes sobre la enseñanza y el aprendizaje y la tecnología determinan lo que los docentes hacen con las TIC.

Las tecnologías y las pedagogías emergentes crean una nueva cultura de aprendizaje que valora la imaginación para un mundo cambiante.
 


Os dejo con Antonio y la buena práctica.

2 comentarios:

  1. ¡Hola chicos!
    Soy la exploradora interna de mi grupo, "Pedagogos Deluxe", deciros que la explicación, sobre qué son las pedagogías emergente, esta bastante clara , ya que lo habéis explicado muy bien.
    Felicitaros, a pesar de que era complicado dar con una definición definitiva de pedagogías emergentes, vosotros con los rasgos lo habéis dejado claro.

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    1. Muchas gracias por vuestro comentario, me alegro mucho de que hayáis entendido lo que queríamos transmitiros. No olvides seguirnos en Twitter.

      Firmado: la facilitadora

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